Que transportaba el carro?
En las localidades más industriales del Bajo Deba en general, pero de manera singularmente importante en Eibar, el transporte de mercancías en los años que siguieron a la guerra civil, tuvo una importancia extraordinaria. En las calles se cruzaban carros tirados por un caballo, y en ocasiones por dos, "karreteruak" y en la calle Estación, a determinadas horas, carruajes cargados, entre otros productos, con armas, máquinas de coser, bicicletas o chatarra, esperaban su turno para poder cargarlos en los vagones del ferrocarril. La figura de los pinches y aprendices cargados de escopetas o sus componentes, o utilizando carretillas que llevaban de un taller a otro, era también habitual. El Banco oficial de pruebas, donde obligadamente tenían que ir todas las escopetas, era un destino muy frecuente.
Los productos que llegaban por ferrocarril, desde pescado de Ondarroa, hasta frutas y verduras, principalmente de Berriz y Durango, a los que acompañaban las pescadoras y las baserritarras, se llevaban al mercado o se repartían a las tiendas por el mismo sistema. Esta oferta se complementaba con la que, en burros, llegaba desde la zona de Mallavia, Arrate Valle o del entorno de Aguinaga. Artesanos de la zona se especializaron en la construcción de los carros, y los caballos, cuyo cuidado y mantenimiento requería locales habilitados para esta finalidad, se compraban principalmente en el entorno. En 1951, un carretero eibarrés adquirió en Miranda de Ebro dos caballos, que trasladó hasta su ciudad durante la noche a pie y por carretera. Al final de los años cincuenta y, sobre todo, desde el inicio de los sesenta, la situación empezó a cambiar con la aparición de los primeros vehículos a motor, en su gran mayoría, desechos de la II guerra europea, que terminó en 1945, entre otros, GMC, Austin Mack y Ford.
Los "katillu" se adaptaron a la nueva situación comprando el primer camión en 1956. Con el transcurso de los años llegaron a tener doce camiones con grúa. Para entonces ya habían comenzado a especializarse en la manipulación, sobre todo, de máquinas y de otros bienes cada vez de mayor volumen y peso y cuyo desplazamiento en la accidentada geografía eibarresa, presentaba dificultades singulares. En opinión de quienes conocen estas tareas, el emplazamiento de grandes máquinas en talleres que no se construyeron para albergarlas, resultaba sumamente complejo. Solo en Placencia, eran todavía más difíciles. Además, fueron ampliando el ámbito geográfico de actuación, al principio Eibar, más tarde la comarca, para pasar, a mediados de los años sesenta, a toda nuestra Comunidad Autónoma.
Esta actividad, el transporte y manipulación de grandes volúmenes y pesos, conllevaba notables riesgos por las condiciones en que se llevaba a cabo, muchas veces, en terrenos relativamente accidentados, accesos inadecuados y donde, hasta recientemente, una gran experiencia y esfuerzo físico eran muy necesarios.
El importe de los servicios prestados, inicialmente guardaba relación, solo con el tiempo empleado (un tanto alzado por hora), para a partir de los años sesenta pasar a tener también en cuenta los medios mecánicos utilizados.
RELACION DE ALGUNOS CARRETEROS QUE EJERCIERON EN EIBAR Y EL NOMBRE POR EL QUE ERAN CONOCIDOS
Anteriores a 1940
- ELGUETA (Eibar-Vitoria)
- TURKUA (Eibar - Plasencia)
- APRAIX - Padre e Hijo (Elgoibar - Eibar)
- KATILLU
- "PRIMI" MENDICUTE
- KURUTXETA, PATXI
- ABADIÑO
- BURU
- Posteriores a 1940
- LITRI
- ORBE
- PEPITXUA
- ORTXA (Berasaluce)
- LOYOLA
- PABLO
- NAVARRITO
- ALDASORO
- ALDALUR
- MATXARI
- BASTIDA
- HIPÓLITO (repartidor de hielo)
- CIPRI
5 comentarios
Koldo dijo
De pie, el primero por la izquierda es Alberto Uriona y al otro lado,
vestido de portero, es José Alberto Anitua por lo que estos chavales
rondarán actualmente los 68/70 años, los que están entre nosotros.
Salud, chavalería.
Salud, chavalería.
jordi dijo
Aupa Koldo
Donde se hizo esta fotografia?
Saludos
Donde se hizo esta fotografia?
Saludos
Clavelitos dijo
Porque he visto el balón,en el primer vistazo me han parecido "la
Tuna" de los primeros alumnos de la Escuela de Armería.Iechyd da.
Koldo dijo
Esta foto tiene que estar hecha en el Sagrado Corazón de Isasi. Yo
llegué en el 56 y había alguno de los de la foto que todavía quedaba
por allí.
De pie, el segundo por la izquierda tiene que ser José Alberto Unamuno, del Txaltxa (CHALCHA) de entonces, que estuvo fichado por el Athletic. Creo que jugó en el juvenil hacia el año 60.
El chaval agachado -primero por la izda.- es Roberto Suinaga.
Sea como fuere, como tengo amistad con alguno de la foto, intentaré llegar hasta el final.
Salud a todos.
De pie, el segundo por la izquierda tiene que ser José Alberto Unamuno, del Txaltxa (CHALCHA) de entonces, que estuvo fichado por el Athletic. Creo que jugó en el juvenil hacia el año 60.
El chaval agachado -primero por la izda.- es Roberto Suinaga.
Sea como fuere, como tengo amistad con alguno de la foto, intentaré llegar hasta el final.
Salud a todos.
Koldo dijo
Efectivamente, la foto fue tomada en el Sagrado Corazón. El próximo
mes de Abril se cumplen 60 años de ella.
Se trataba de un grupo seleccionado de chavales pertenecientes a tres clases/cursos distintos -rondarían los 9/10 años- que debían tener aptitudes futbolísticas y por ello tomaron el nombre de "El Porvenir".
De izda a dcha. De pie: Alberto Uriona, José Alberto Unamuno, Felipe Maiztegui, José Mari Valenciaga, Martín Olano, Sabin Bareño y José Alberto Anitua.
Agachados: Roberto Suinaga, Javier Valenciaga, Fernando Aguirre y Alberto Lazpita.
Ha sido una cortesía de la Revista Eibar, Alberto Uriona y José Alberto Anitua.
Salud a todos y buen finde.
Se trataba de un grupo seleccionado de chavales pertenecientes a tres clases/cursos distintos -rondarían los 9/10 años- que debían tener aptitudes futbolísticas y por ello tomaron el nombre de "El Porvenir".
De izda a dcha. De pie: Alberto Uriona, José Alberto Unamuno, Felipe Maiztegui, José Mari Valenciaga, Martín Olano, Sabin Bareño y José Alberto Anitua.
Agachados: Roberto Suinaga, Javier Valenciaga, Fernando Aguirre y Alberto Lazpita.
Ha sido una cortesía de la Revista Eibar, Alberto Uriona y José Alberto Anitua.
Salud a todos y buen finde.
21 comentarios
Ramón dijo
1966
Saludos
Saludos
Juan Felipe Arana dijo
Creo que en 1963 ¡Aupa Eibar!
acheter dijo
Gracias) Me alegro de haber encontrado tu página de blog.
Koldo dijo
Pienso que fue el año 1962. Uno de los que sujetaba a los corredores
en la raya de salida era Txomin Mandiola, del Bar Aguiñaspi, fallecido
no ha mucho tiempo.
Salud a todos.
Salud a todos.
txapar dijo
El mayor espectáculo del mundo. Los de Eibar,hemos tenido la gran
suerte de poder disfrutar del mundo ciclista, en la puerta de casa.No
conocí las llegadas de Bidebarrieta,pero sí las de Ipurúa y eran una
gozada diaria tener a todos nuestros ídolos en las calles del pueblo a
diario. Bicicleta Eibarresa Subida a Arrate Valenciaga. Todos los que
han laborado y siguen laborando en la realización de estas carreras,
se merecen un gran aplauso y el mayor de los respetos. Son un ejemplo
para todos.
jordi dijo
Sin duda que si
Lo recuerdo como si fuera ayer.. Vaya para los que hicieron y hacen posible tales eventos nuestro homenaje
Saludos
Lo recuerdo como si fuera ayer.. Vaya para los que hicieron y hacen posible tales eventos nuestro homenaje
Saludos
Koldo dijo
Ciertamente, el año era 1964. No hay más que observar el detalle de
datos sobre la "venta de localidades" ... y dirigirse al calendario
perpetuo.
Saludos a todos.
Saludos a todos.
Anónimo dijo
Una vez más mi reconocimiento al observador-investigador por
excelencia, he comprobado en el perpetuo y es así. ¡Aupa Eibar!
EL COCHE ESCOBA. dijo
Como no acordarme de estos eventos.Cuando colocaban el velodromo de
madera en Ipurua era un acontecimiento para todos los chavales de
Beverly Hills.Recuerdo los ramos de flores y las copas en el comedor
del Pub Nigth,los periodistas del Diario,La Voz y algunos más
tecleando sus flamantes Olivettis componiendo sus crónicas......que
tiempos aquellos.Los finales de etapa en la calle Esteban Orbea(hoy
Santaines Kalea) con la tribuna de tubos que montaban y sobre todo una
etapa en el coche del director de carrera.Bueno vamos a dejar ya las
batallitas del abuelo pues por ahora el único aittitta reconocido en
este foro es el Senshei Koldo Shan.Iechyd da.
el chapulín colorado dijo
Criterium de 1962.
Según egoibarra.com/ciclismo, el ganador fue Poblet.
Según egoibarra.com/ciclismo, el ganador fue Poblet.
Juan Felipe Arana dijo
O mucho me equivoco o están haciendo una película con diálogos ajenos
a la misma y enredando a todo el mundo
Mi querido amigo chapulín "ajado", yo creo, después del razonamiento graficamente demostrado por "el aittitta Jakintzu" que el tema de la fecha está resuelto. Respecto al ganador no sabría decir, pero recuerdo una anécdota y es que a Rolf (o algo así) Wolfsholf le regalaron una bicicleta de cuatro ruedas para su hijo y dio un minipaseo montado en ella,...os podéis imaginar.¡Aupa Eibar!
Mi querido amigo chapulín "ajado", yo creo, después del razonamiento graficamente demostrado por "el aittitta Jakintzu" que el tema de la fecha está resuelto. Respecto al ganador no sabría decir, pero recuerdo una anécdota y es que a Rolf (o algo así) Wolfsholf le regalaron una bicicleta de cuatro ruedas para su hijo y dio un minipaseo montado en ella,...os podéis imaginar.¡Aupa Eibar!
jordi dijo
Aupa Felipe
Pelicula del dialogo Spam!!
Que pesados son.. y todos los dias igual.
Borro los que puedo y lo mas rapido posible, pero si que enrredan, si!! jajaja
Saludos
Pelicula del dialogo Spam!!
Que pesados son.. y todos los dias igual.
Borro los que puedo y lo mas rapido posible, pero si que enrredan, si!! jajaja
Saludos
Koldo dijo
Amigo chapulín: en el caso del Criterium de 1962, te remito a la
revista que publicó el Club Ciclista Eibarrés con motivo de la última
edición (40) del Memorial Valenciaga. En sus páginas 58 y 59
encontrarás gráficamente a Poblet y varios colegas más en unas -por
cierto- hermosas fotografías.
Y abundando en el último y estupendo comentario de Felipe ... si observas el cartel que ha dado lugar a este post ... verás que no se cita a Poblet entre los participantes.
Ha sido un gusto. Salud.
Y abundando en el último y estupendo comentario de Felipe ... si observas el cartel que ha dado lugar a este post ... verás que no se cita a Poblet entre los participantes.
Ha sido un gusto. Salud.
jordi dijo
Pues yo tengo documentado este cartel como 1963!!
Al final no va a ser tan facil el saber el año
SaludosPor la Diputazcion
Y supongo que el detalle del cartel, en el que se aprecia el año a boligrafo
Al final no va a ser tan facil el saber el año
SaludosPor la Diputazcion
Y supongo que el detalle del cartel, en el que se aprecia el año a boligrafo
Juan Felipe Arana dijo
Querido Jordi, mi opinión sobre la fecha ya la conoces, y es la única
fiable, ya que si vas a Ego-Ibarra ciclismo, en el primer enlace, o
como se diga, aparece lo que dice el chapulín, sin embargo en el
segundo aparece el mismo cartel pero anunciando para el 64. Por algo
pusimoa un tunel ¡Aupa Eibar!
jordi dijo
Asi es querido amigo
Yo lo tenia catalogado como 1963 y curioso que en Ego Ibarra, no lo tenian asi, ponia 1964 y por eso lo puse.
De que fuente nos podemos fiar? Cual es la mas fiable?
Supongo que el detalle del año a boli lo dice todo, pero no definitivo.
Os dejo los detalles en imagenes para que lo veais..
Saludos
Yo lo tenia catalogado como 1963 y curioso que en Ego Ibarra, no lo tenian asi, ponia 1964 y por eso lo puse.
De que fuente nos podemos fiar? Cual es la mas fiable?
Supongo que el detalle del año a boli lo dice todo, pero no definitivo.
Os dejo los detalles en imagenes para que lo veais..
Saludos
Koldo dijo
Amigo Jorge: La fecha a boli se ve clara pero la pregunta es: ¿cuándo
se incluyó esa fecha sobre el cartel? ... que esa es otra historia,
claro.
En otro orden de cosas, el que está en lo más alto del cartel (Juanjo Sagarduy) falleció a primeros del presente mes de Marzo. El año 63 había batido a Bahamontes en la meta de Arrate y en el 64 triunfó en el Tour del Porvenir y se llevó -además- la montaña y la regularidad.
Salud a todos.
En otro orden de cosas, el que está en lo más alto del cartel (Juanjo Sagarduy) falleció a primeros del presente mes de Marzo. El año 63 había batido a Bahamontes en la meta de Arrate y en el 64 triunfó en el Tour del Porvenir y se llevó -además- la montaña y la regularidad.
Salud a todos.
txapar dijo
Aupa chavales: Desde Buenos Aires, trabajandito... Os puedo decir que
el 1963 parece una pintura de Altamira.
Koldo dijo
!!Joder txapar ... qué suertudo!!. ... Buenos Aires ... yo soy un
acojonado de los viajes largos y eso que nuestros hijos me lo ponen a
mama ... pero ese país -por lo que me cuentan- es el no va más.
Entiendo que el ir a trabajar no es lo mismo pero ... así y todo ... suerte y a disfrutar.
Salud.
Entiendo que el ir a trabajar no es lo mismo pero ... así y todo ... suerte y a disfrutar.
Salud.
txapar dijo
Estos pibes tienen mucha propaganda.Ya sabès. Si compràs un argentino
por su valor real y lo vendès por lo que cren que valen. Te forràs.
Tremendo pelotaso huevòn.
Koldo dijo
Pues sí. Era 1963. He tenido ocasión de ver una foto del evento y es
incontestable. El entrañable "geminis" Ramón Sarasua estaba sujetando
en la salida a Jacques Anquetil.
El que rotuló el cartel ... pues éso. Tampoco está bien escrito el apellido -aunque, efectivamente, es difícil- de Rolf Wolfshohl.
Buenas noches, chavales.
El que rotuló el cartel ... pues éso. Tampoco está bien escrito el apellido -aunque, efectivamente, es difícil- de Rolf Wolfshohl.
Buenas noches, chavales.
27 comentarios ·
Juan Felipe Arana dijo
Kukurrusalda dijo
txapar dijo
txapar dijo
Juan Felipe Arana dijo
txapar dijo
txapar dijo
Uno de la Estación. dijo
Juan Felipe Arana dijo
jordi dijo
Pues no, ese carro aparcado en ese sitio, no transportaba hielo..
El carro del hielo era mas pequeño, mas bajito y estrecho
Saludos
Koldo dijo
El mediano de sus tres hijos -ya fallecido, al igual que el más joven- Carlos, llegó a jugar como profesional de pelota a mano. Estaría hoy por los 64/65 años.
Salud, chavales.
txapar dijo
txapar dijo
SUGALINDARA dijo
EDER dijo
Koldo dijo
Para EDER: Te podría contar quiénes eran los recadistas -incluído Pako Valle, que solía viajar a Donostia- ... eran Pablo, Mari Tere, Rafa Arco ... unas hermanas de Bidebarrieta ... bueno ... y ninguno de ellos -que yo me acuerde- usaba carro con animal que tirase de él.
Salud, chavalería.
FEVE dijo
sardoarena dijo
txapar dijo
Manolo Escobar dijo
Juan Felipe Arana dijo
2ª parte del "mitin". Txapar, si podría ser el autobús de Leon Olabarriá, que salía de la calle estación rumbo a Elgeta, este autobús era como abombado (aunque creo que era azul y blanco) y no rectilíneo y de dos pisos que entre otras labores se dedicaba a llevar al os alumnos de la Salle. Por cierto la foto ¿será de finales del 50?. Aupa Eibar!
Errekatxu dijo
sardoarena dijo
salud
sardoarena dijo
salud
Tasio dijo
Iechyd da.
jordi dijo
Saludos
Juanjo dijo