viernes, 12 de diciembre de 2014

Marzo 2012

 
Escrito por: jordi el 26 Mar 2012

Que transportaba el carro?



En las localidades más industriales del Bajo Deba en general, pero de manera singularmente importante en Eibar, el transporte de mercancías en los años que siguieron a la guerra civil, tuvo una importancia extraordinaria. En las calles se cruzaban carros tirados por un caballo, y en ocasiones por dos, "karreteruak" y en la calle Estación, a determinadas horas, carruajes cargados, entre otros productos, con armas, máquinas de coser, bicicletas o chatarra, esperaban su turno para poder cargarlos en los vagones del ferrocarril. La figura de los pinches y aprendices cargados de escopetas o sus componentes, o utilizando carretillas que llevaban de un taller a otro, era también habitual. El Banco oficial de pruebas, donde obligadamente tenían que ir todas las escopetas, era un destino muy frecuente.
Los productos que llegaban por ferrocarril, desde pescado de Ondarroa, hasta frutas y verduras, principalmente de Berriz y Durango, a los que acompañaban las pescadoras y las baserritarras, se llevaban al mercado o se repartían a las tiendas por el mismo sistema. Esta oferta se complementaba con la que, en burros, llegaba desde la zona de Mallavia, Arrate Valle o del entorno de Aguinaga. Artesanos de la zona se especializaron en la construcción de los carros, y los caballos, cuyo cuidado y mantenimiento requería locales habilitados para esta finalidad, se compraban principalmente en el entorno. En 1951, un carretero eibarrés adquirió en Miranda de Ebro dos caballos, que trasladó hasta su ciudad durante la noche a pie y por carretera.
Al final de los años cincuenta y, sobre todo, desde el inicio de los sesenta, la situación empezó a cambiar con la aparición de los primeros vehículos a motor, en su gran mayoría, desechos de la II guerra europea, que terminó en 1945, entre otros, GMC, Austin Mack y Ford.
Los "katillu" se adaptaron a la nueva situación comprando el primer camión en 1956. Con el transcurso de los años llegaron a tener doce camiones con grúa. Para entonces ya habían comenzado a especializarse en la manipulación, sobre todo, de máquinas y de otros bienes cada vez de mayor volumen y peso y cuyo desplazamiento en la accidentada geografía eibarresa, presentaba dificultades singulares. En opinión de quienes conocen estas tareas, el emplazamiento de grandes máquinas en talleres que no se construyeron para albergarlas, resultaba sumamente complejo. Solo en Placencia, eran todavía más difíciles. Además, fueron ampliando el ámbito geográfico de actuación, al principio Eibar, más tarde la comarca, para pasar, a mediados de los años sesenta, a toda nuestra Comunidad Autónoma.
Esta actividad, el transporte y manipulación de grandes volúmenes y pesos, conllevaba notables riesgos por las condiciones en que se llevaba a cabo, muchas veces, en terrenos relativamente accidentados, accesos inadecuados y donde, hasta recientemente, una gran experiencia y esfuerzo físico eran muy necesarios.
El importe de los servicios prestados, inicialmente guardaba relación, solo con el tiempo empleado (un tanto alzado por hora), para a partir de los años sesenta pasar a tener también en cuenta los medios mecánicos utilizados.
RELACION DE ALGUNOS CARRETEROS QUE EJERCIERON EN EIBAR Y EL NOMBRE POR EL QUE ERAN CONOCIDOS
Anteriores a 1940

 

  • ELGUETA (Eibar-Vitoria)
  • TURKUA (Eibar - Plasencia)
  • APRAIX - Padre e Hijo (Elgoibar - Eibar)
  • KATILLU
  • "PRIMI" MENDICUTE
  • KURUTXETA, PATXI
  • ABADIÑO
  • BURU
  •  
  • Posteriores a 1940
     
  • LITRI
  • ORBE
  • PEPITXUA
  • ORTXA (Berasaluce)
  • LOYOLA
  • PABLO
  • NAVARRITO
  • ALDASORO
  • ALDALUR
  • MATXARI
  • BASTIDA
  • HIPÓLITO (repartidor de hielo)
  • CIPRI
Resumen extraido de Oficios Tradicionales, editado por
 

27 comentarios ·

Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Creo, que en esa época, ese era el habitual "transporte" local, por tanto, puede ser cualquier cosa, pero yo me inclino por barras de hielo, para los bares, que repartían de la fábrica de hielos, sita en la travesía de Arragüeta. ¡Aupa Eibar!
Kukurrusalda

Kukurrusalda dijo

Yo también estoy de acuerdo con Felipe en las dos cuestiones: El carro transportaba hielo y por supuesto AUPA EIBAR.
txapar

txapar dijo

Podìa ser el carro de los Carwaith, amarrado frente al saloon. En esa època Jos y Adam,frecuentaban Estaziño kalea.
txapar

txapar dijo

Noticia de tenis: La española Garbiñe Muguruza,causa sensación en Maiami. Garbiñe es hija de Jose Antonio Muguruza conocido en Eibar por Azkoitxi e Iharra y nacida en Caracas. Mi enhorabuena para Azkoitxi.
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

¡Hola Jitxo!, Muguruza, ¿de aldatze?. ¡Aupa Eibar!
txapar

txapar dijo

El mismo. Buen pelotari.
txapar

txapar dijo

Su hermana casada con Ibón Amutxástegi.
Uno de la Estación.

Uno de la Estación. dijo

Lástima que haya caido contra una polaca. Pero parece que la chica promete. Muy bonita esta foto de la Calle Estación, la más famosa via pública del mundo.
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

¡El mismo!, gracias Jitxo ¡Aupa Eibar!

jordi dijo

Bueno... bueno, o sea que hielo, eh!!
Pues no, ese carro aparcado en ese sitio, no transportaba hielo..
El carro del hielo era mas pequeño, mas bajito y estrecho
Saludos
Koldo

Koldo dijo

Dando por buena la respuesta de Felipe -en lo que transportaba el carro- solamente me resta añadir que fue el Sr. Azpitarte el propietario de aquel negocio en el que se incluían hielo, lejías, gaseosas, sifón .. etece ... y cuyo local de aprovisionamiento se situaba en la Travesía que va de Arragüeta a Bittor Sarasketa. Recuerdo -como si fuera hoy- el saco de esparto que llevaban en el hombro para transportar el hielo desde el carro hasta su destino.
El mediano de sus tres hijos -ya fallecido, al igual que el más joven- Carlos, llegó a jugar como profesional de pelota a mano. Estaría hoy por los 64/65 años.
Salud, chavales.
txapar

txapar dijo

Esta bien Koldo.El olor a cloro del callejón era característico.Azpitarte el pelotari,no sabía que era de esa casa. Jugó profesional de tercera y en aficionados fué pareja potente con Inaxio Aldazabal.El poco tienpo que jugó Aldazabal de aficionado,porque prácticamente debutó de juvenil y con 15 tenía mas pegada que cualquiera mucho mayor.
txapar

txapar dijo

Cloro para la lejía cloro para el hielo y cloro para la gaseosa...
SUGALINDARA

SUGALINDARA dijo

Con razón al pelotari Azpitarte le llamaban "Gaseosas". Ahora me parece se dedica al masaje.
EDER

EDER dijo

DESCONOZCO ESA ÉPOCA DE EIBAR , PERO SEGÚN ESTÁ EL CARRO PUEDE SER DEL RECADISTA PARA CARGAR LA PAGUETERIA ,CUANDO HACÍAN LOS RECADOS DE DONOSTÍA Ó DE BILBAO .
Koldo

Koldo dijo

Vamos por partes: al amigo SUGALINDARA ... Carlos Azpitarte falleció hace unos 20 años. Trabajó en ALFA y nos dejó hace ya mucho tiempo. Su hermano menor -sordomudo- falleció después pero también hace ya tiempo. El hermano mayor -rondará los 68/70 años- creo que vive en Markina. No hace mucho que le vi en Ixua.
Para EDER: Te podría contar quiénes eran los recadistas -incluído Pako Valle, que solía viajar a Donostia- ... eran Pablo, Mari Tere, Rafa Arco ... unas hermanas de Bidebarrieta ... bueno ... y ninguno de ellos -que yo me acuerde- usaba carro con animal que tirase de él.
Salud, chavalería.
FEVE

FEVE dijo

Puede ser el carro del"Turko",que hacìa recaos entre Bergara y Eibar.
sardoarena

sardoarena dijo

Me vais a perdonar por mi juventud jajaja. El vehículo que hay delante a la derecha, a la altura de lo que hoy sería el Astelena, qué es? Un autobus, un camión............? No he visto nada parecido en mi vida.
txapar

txapar dijo

Debe ser el famoso auto de Elgeta, de los Olaberría. Tenía dos pisos y en verano de pequeños,muchas familias de Eibar solíamos ir los domingos a pasar el día en Elgeta. En la campa de la entrada,donde está el cementerio,se solía poner hasta los topes. Tengo un bonito recuerdo de esos días.
Manolo Escobar

Manolo Escobar dijo

Dejaro de shorrada que eze e mi carro.Iechyd da.
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Como dice Koldo, vamos a ir por partes, efectivamente, los recadistas mencionados por él, no utilizaban ese medio de transporte, sin embargo, había "carreteros" como Katilu que tenía unos cuantos carros de este estilo y se dedicaban a "todo". Al igual que algunos carboneros, entre ellos el padre de Txato Martinez llamado Benito, que tenía la carbonería en dos de mayo en el callejón donde se encontraba el marrano, para el reparto de los famosos "quintales" (sacos de carbón que creo que tenían 25 Kg.).Como podemos ver, el carro podría llevar desde paquetes a Correos, que se encontraba ahí mismo, entre el Valle y la peluquería de Pachón que se ve en la foto haciendo esquina con Grabadores, hasta muebles para una casa.
2ª parte del "mitin". Txapar, si podría ser el autobús de Leon Olabarriá, que salía de la calle estación rumbo a Elgeta, este autobús era como abombado (aunque creo que era azul y blanco) y no rectilíneo y de dos pisos que entre otras labores se dedicaba a llevar al os alumnos de la Salle. Por cierto la foto ¿será de finales del 50?. Aupa Eibar!
Errekatxu

Errekatxu dijo

El carro también podría ser de Lascurain el carbonero, bisabuelo de Markel Susaeta, el del Athletic.
sardoarena

sardoarena dijo

Recuerdo los domingos en la "campa" de Elgueta Gitxo y al bajar, el último pote de mi padre en la tristemente cerrada Aizarna. Los de Ipurúa éramos más de domingos en Elgueta. Creo que cogíamos el bus, si no subíamos andando, en la esquina del campo de fútbol, cuando no había tribuna. Pero son vagos recuerdos.
salud
sardoarena

sardoarena dijo

De todos modos mi autobus era más moderno, verde y blanco creo y de un solo piso, cachiss
salud
Tasio

Tasio dijo

Había otro carro de transporte parecido a ese,pero con las ruedas de goma y más anchas,en el viejo caserío de Abontza,frente al Bar Abontza.En los bajos del caserío había una carbonería regentada por un matrimonio de navarros, de Leitza la mujer, desconozco si el marido,Paco "el carbonero" era de la misma localidad.Por supuesto el carro lo utilizaban para el reparto del carbón.
Iechyd da.

jordi dijo

Bueno chicos, os dejo el resumen debajo de la fotografia con un resumen de Oficios Tradicionales
Saludos
Juanjo

Juanjo dijo

El Loyola que aparece posterior a 1940 podría ser mi abuelo Simón,que faenaba junto a su yerno Teodoro Arce,fundador de transportes Arce.

 
Escrito por: jordi el 19 Mar 2012

El porvenir

5 comentarios

Koldo

Koldo dijo

De pie, el primero por la izquierda es Alberto Uriona y al otro lado, vestido de portero, es José Alberto Anitua por lo que estos chavales rondarán actualmente los 68/70 años, los que están entre nosotros.
Salud, chavalería.

jordi dijo

Aupa Koldo
Donde se hizo esta fotografia?
Saludos
Clavelitos

Clavelitos dijo

Porque he visto el balón,en el primer vistazo me han parecido "la Tuna" de los primeros alumnos de la Escuela de Armería.Iechyd da.
Koldo

Koldo dijo

Esta foto tiene que estar hecha en el Sagrado Corazón de Isasi. Yo llegué en el 56 y había alguno de los de la foto que todavía quedaba por allí.
De pie, el segundo por la izquierda tiene que ser José Alberto Unamuno, del Txaltxa (CHALCHA) de entonces, que estuvo fichado por el Athletic. Creo que jugó en el juvenil hacia el año 60.
El chaval agachado -primero por la izda.- es Roberto Suinaga.
Sea como fuere, como tengo amistad con alguno de la foto, intentaré llegar hasta el final.
Salud a todos.
Koldo

Koldo dijo

Efectivamente, la foto fue tomada en el Sagrado Corazón. El próximo mes de Abril se cumplen 60 años de ella.
Se trataba de un grupo seleccionado de chavales pertenecientes a tres clases/cursos distintos -rondarían los 9/10 años- que debían tener aptitudes futbolísticas y por ello tomaron el nombre de "El Porvenir".
De izda a dcha. De pie: Alberto Uriona, José Alberto Unamuno, Felipe Maiztegui, José Mari Valenciaga, Martín Olano, Sabin Bareño y José Alberto Anitua.
Agachados: Roberto Suinaga, Javier Valenciaga, Fernando Aguirre y Alberto Lazpita.
Ha sido una cortesía de la Revista Eibar, Alberto Uriona y José Alberto Anitua.
Salud a todos y buen finde.

 
Escrito por: jordi el 12 Mar 2012

5 Abril.... Pero, que año?


Anexo a la imagen:

 
 
Y
 

21 comentarios

Ramón

Ramón dijo

1966
Saludos
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Creo que en 1963 ¡Aupa Eibar!
acheter

acheter dijo

Gracias) Me alegro de haber encontrado tu página de blog.
Koldo

Koldo dijo

Pienso que fue el año 1962. Uno de los que sujetaba a los corredores en la raya de salida era Txomin Mandiola, del Bar Aguiñaspi, fallecido no ha mucho tiempo.
Salud a todos.
txapar

txapar dijo

El mayor espectáculo del mundo. Los de Eibar,hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar del mundo ciclista, en la puerta de casa.No conocí las llegadas de Bidebarrieta,pero sí las de Ipurúa y eran una gozada diaria tener a todos nuestros ídolos en las calles del pueblo a diario. Bicicleta Eibarresa Subida a Arrate Valenciaga. Todos los que han laborado y siguen laborando en la realización de estas carreras, se merecen un gran aplauso y el mayor de los respetos. Son un ejemplo para todos.

jordi dijo

Sin duda que si
Lo recuerdo como si fuera ayer.. Vaya para los que hicieron y hacen posible tales eventos nuestro homenaje
Saludos
Koldo

Koldo dijo

Ciertamente, el año era 1964. No hay más que observar el detalle de datos sobre la "venta de localidades" ... y dirigirse al calendario perpetuo.
Saludos a todos.
Anónimo

Anónimo dijo

Una vez más mi reconocimiento al observador-investigador por excelencia, he comprobado en el perpetuo y es así. ¡Aupa Eibar!
EL COCHE ESCOBA.

EL COCHE ESCOBA. dijo

Como no acordarme de estos eventos.Cuando colocaban el velodromo de madera en Ipurua era un acontecimiento para todos los chavales de Beverly Hills.Recuerdo los ramos de flores y las copas en el comedor del Pub Nigth,los periodistas del Diario,La Voz y algunos más tecleando sus flamantes Olivettis componiendo sus crónicas......que tiempos aquellos.Los finales de etapa en la calle Esteban Orbea(hoy Santaines Kalea) con la tribuna de tubos que montaban y sobre todo una etapa en el coche del director de carrera.Bueno vamos a dejar ya las batallitas del abuelo pues por ahora el único aittitta reconocido en este foro es el Senshei Koldo Shan.Iechyd da.
el chapulín colorado

el chapulín colorado dijo

Criterium de 1962.
Según egoibarra.com/ciclismo, el ganador fue Poblet.
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

O mucho me equivoco o están haciendo una película con diálogos ajenos a la misma y enredando a todo el mundo
Mi querido amigo chapulín "ajado", yo creo, después del razonamiento graficamente demostrado por "el aittitta Jakintzu" que el tema de la fecha está resuelto. Respecto al ganador no sabría decir, pero recuerdo una anécdota y es que a Rolf (o algo así) Wolfsholf le regalaron una bicicleta de cuatro ruedas para su hijo y dio un minipaseo montado en ella,...os podéis imaginar.¡Aupa Eibar!

jordi dijo

Aupa Felipe
Pelicula del dialogo Spam!!
Que pesados son.. y todos los dias igual.
Borro los que puedo y lo mas rapido posible, pero si que enrredan, si!! jajaja
Saludos
Koldo

Koldo dijo

Amigo chapulín: en el caso del Criterium de 1962, te remito a la revista que publicó el Club Ciclista Eibarrés con motivo de la última edición (40) del Memorial Valenciaga. En sus páginas 58 y 59 encontrarás gráficamente a Poblet y varios colegas más en unas -por cierto- hermosas fotografías.
Y abundando en el último y estupendo comentario de Felipe ... si observas el cartel que ha dado lugar a este post ... verás que no se cita a Poblet entre los participantes.
Ha sido un gusto. Salud.

jordi dijo

Pues yo tengo documentado este cartel como 1963!!
Al final no va a ser tan facil el saber el año
Saludos
Por la Diputazcion

Y supongo que el detalle del cartel, en el que se aprecia el año a boligrafo

Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Querido Jordi, mi opinión sobre la fecha ya la conoces, y es la única fiable, ya que si vas a Ego-Ibarra ciclismo, en el primer enlace, o como se diga, aparece lo que dice el chapulín, sin embargo en el segundo aparece el mismo cartel pero anunciando para el 64. Por algo pusimoa un tunel ¡Aupa Eibar!

jordi dijo

Asi es querido amigo
Yo lo tenia catalogado como 1963 y curioso que en Ego Ibarra, no lo tenian asi, ponia 1964 y por eso lo puse.
De que fuente nos podemos fiar? Cual es la mas fiable?
Supongo que el detalle del año a boli lo dice todo, pero no definitivo.
Os dejo los detalles en imagenes para que lo veais..
Saludos
Koldo

Koldo dijo

Amigo Jorge: La fecha a boli se ve clara pero la pregunta es: ¿cuándo se incluyó esa fecha sobre el cartel? ... que esa es otra historia, claro.
En otro orden de cosas, el que está en lo más alto del cartel (Juanjo Sagarduy) falleció a primeros del presente mes de Marzo. El año 63 había batido a Bahamontes en la meta de Arrate y en el 64 triunfó en el Tour del Porvenir y se llevó -además- la montaña y la regularidad.
Salud a todos.
txapar

txapar dijo

Aupa chavales: Desde Buenos Aires, trabajandito... Os puedo decir que el 1963 parece una pintura de Altamira.
Koldo

Koldo dijo

!!Joder txapar ... qué suertudo!!. ... Buenos Aires ... yo soy un acojonado de los viajes largos y eso que nuestros hijos me lo ponen a mama ... pero ese país -por lo que me cuentan- es el no va más.
Entiendo que el ir a trabajar no es lo mismo pero ... así y todo ... suerte y a disfrutar.
Salud.
txapar

txapar dijo

Estos pibes tienen mucha propaganda.Ya sabès. Si compràs un argentino por su valor real y lo vendès por lo que cren que valen. Te forràs. Tremendo pelotaso huevòn.
Koldo

Koldo dijo

Pues sí. Era 1963. He tenido ocasión de ver una foto del evento y es incontestable. El entrañable "geminis" Ramón Sarasua estaba sujetando en la salida a Jacques Anquetil.
El que rotuló el cartel ... pues éso. Tampoco está bien escrito el apellido -aunque, efectivamente, es difícil- de Rolf Wolfshohl.
Buenas noches, chavales.


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