jueves, 11 de diciembre de 2014

Diciembre 2009

31 Dic 2009
Escrito por: jordi el 31 Dic 2009

Eibar F.C. 1941

Maria Teresa Astigarraga, nos envia esta fotografia
Antes de su reparación digital:

39 comentarios ·

eusebito dijo

URTE BERRI ON: <> y <>. Sé que. a la casi totalidad de los contertulios, -(sobre todo a Koldo y al incombustible Jordi)- no os habrá sorprendido, aparte de la persona que ha enviado la foto y del "árbitro" del combate, que sea el que inicie el recién estrenado AÑo 2010, con puntualidad anglosajona. No tenemos que olvidar que a ellos se les atribuye el descubrimiento del inmortal balompié, fútbol, football o como queráis que se denomine, y tampoco podemos obviar a Edson Orantes D´Nascimento "Pelé" y a miíncomparable portero José Ángel Iríbar Cortajarena, alias "El Chopo", de quienes ya tendremos tiempo de hablar... Y centrándome en la histórica foto que mos ocupa, de entrada (en otro momento seguiré aportando más datos fidedignos) decir que << Al término de la incruenta guerra civil, ya corría el año 1940, el Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa deciden unir sus fuerzas y se fusionan, naciendo lo que en principio se denominó Eibar Fútbol Club y que después se consolidaría como Sociedad Deportiva Eibar, nombre que lo mantiene hoy en día en lo más alto del pedestal estatal, sin menospreciar a nadie..., compartiendo éxitos y derrotas, no fracasos, alegrías y sinsabores, que no amarguras...>>. Gero arte denori.
 

Koldo dijo

Un abrazo, querido Txebito, por dar el primer paso en el nuevo año, como no podía ser menos. La licenciatura en periodismo -ahora creo que le llaman ciencias de la información- es un plus que nadie te lo podrá negar.
Espero y deseo que los mejores ratos que nos has ofrecido en el ya finiquitado 2009 sean igualados -si no, mejorados- en el 2010.
Seguro que nuestro entrañable toldero no tardará en ofrecerte cumplida réplica con su espontánea imaginación.
Hurrengo arte.
 

eusebito dijo

¡esnatu denok! ¿hain beste ultzial zegozen Urko´ko tontorrean ostiralean (barisakuz Eibarren) goizean altzatzeko edo kentzeko?: Menos mal que el amigo Koldo, pastor y serrano de pura cepa y con más selectas gorras camperas que Roberto "Dinamita" y compañía, ya estaba, -a escasos minutos para sonar las 12, no Amaika Bat, campanadas,- seleccionados las uvas pasas para festekar con un fuerte y sincero ZORIONAK eta URTE BERRIO ON el Año 2010, ya bien entrado. Por tanto, insto a toda la peña de este blog (¿se escribe así este "palabro"?) que abandone el largo letargo y se enfrente a comentar la entrañable foto enviada por María Teresa Astigarraga, apellido el suyo estrechamente vinculado a Ëibar y al Bajo Deba, que tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando.. Yo, ya sabéis lo malo que soy en esto del fútbol, ya estoy con la carabina, perdón txinbera, recortada presto a golear sobre el tema q
 

eusebito dijo

esnatu denok! ¿hain beste ultzial zegozen Urko´ko tontorrean ostiralean (barisakuz Eibarren) goizean altzatzeko edo kentzeko?: Menos mal que el amigo Koldo, pastor y serrano de pura cepa y con más selectas gorras camperas que Roberto "Dinamita" y compañía, ya estaba, -a escasos minutos para sonar las 12, no Amaika Bat, campanadas,- seleccionados las uvas pasas para festekar con un fuerte y sincero ZORIONAK eta URTE BERRIO ON el Año 2010, ya bien entrado. Por tanto, insto a toda la peña de este blog (¿se escribe así este "palabro"?) que abandone el largo letargo y se enfrente a comentar la entrañable foto enviada por María Teresa Astigarraga, apellido el suyo estrechamente vinculado a Ëibar y al Bajo Deba, que tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando.. Yo, ya sabéis lo malo que soy en esto del fútbol, estoy con la carabina, perdón txinbera, recortada, presto a golear sobre el tema que nos ocupa, que no es tan viejo, pues data del año 1940...Soy el más joven de todos, en partida de nacimiento, D. N.I., pasaporte, mentalidad y espíritu...Se me olvidava: ni yo, ni los "míos" jamás han falsificado la ficha en Txantxa-Zelai por cuestiones de pasar de la edad; el caso contrario, sí, alinear jugadores mucho más jóvenes: os doy un ejemplo, el de Asier Beitia, gran futbolista y excelente persona, nacido en el 1962 y que jugó hasta con los de 1957...
El genial y díscolo Jokin Kaparrós, el de Utrera, me sigue, con éxito, los pasos, que creía que eran poco menos que inimitables. Hasta ahora...
 

Corín Tellado dijo

Querido Alberto-Eusebio: se me hace,a veces,dificil seguir tus circunloquios pero hay un par de cosas que quisiera me aclararas.
1º¿Como que eres el más joven?
2º¿A quien acusas de falsificar fichas y partidas de nacimiento?
3ºNo solo Asier Beitia jugó con gente de más edad,¿te acuerdas de Grawbosky,Casado y alguno más)
4º Y sobre todo ¿que quieres decir con lo de la"INCRUENTA" guerra civil? me he quedado pasmao.
De la foto solo decir que es buenísima aunque no reconozco a nadie.Ya veo Koldo que la inoculación de vacunas al ganado bovino dá para elegantes gorras(del gusto de Alberto-Eusebio,aventajado discípulo del gran Balentziaga).
Joaquin Caparrós es un bluf,lo que no es un bluf es el espíritu de los que se calzan los borceguis y la camiseta del Athletic.
Para na cansarte más con mi fotonovela,agur eta besarkada bat bihotz bihotzez.Ya sabes que se te aprecia Gorritxategi.
Iechyd.
 

eusebito dijo

kaixo gaboneko sukaldaritza: en mi pueblo, (hace tiempo que ya cambiaste de localidad de residencia, por lógicos motivos de kashorio), un par son dos y nunca cuatro, pero, en la contestación o aclaración como solicitas a tu aparente agresiva misiva (nunca más lejos de la realidad), voy a cambiar el orden de las réplicas. ¿qué fue para ti la contienda habida en la casi totalidad de la geografía peninsular "española"... Y cambiando de tercio, que no de varas, soy el más joven de todos los contertulios en espíritu, y, ahora, no estamos hablando de la asignatura popularmente denominada "Política", léase, Formación del Espíritu Nacional. Veo, razoón no hay más que una, que os ha dolido el nombre de Asier Beitia, mucho más joven que los mencionados Grawbosky,Casado y alguno más, por cierto grandes futbolistas y chavales de una conducta intachable (no me estoy cubriendo como a las cartas o en las apuestas del frontón), nada desconocidos para quien suscribe y con quienes mantengo una entrañable amistad. De forma soslayada o directa, me da lo mismo, acuso de falsificar fichas por la edad en los torneos de Txantxa-Zelai, sencillamente, a los clubes y equipos que lo hicieron, nunca a vuestro entorno, pero sí a algunos cercanos al círculo, que no del movimiento, que nos ocupa. Y, por último, no me hace falta defender al bueno de Kaparrós, (basta por sí solo) animaros a lidiar a la foto del Eibar, que no tienen tanto trapío como pensáis, y en el siguiente toro profundizaré sobre la vida y obra, con pelos y señales, de Corín Tellado, con la que tuve la suerte de charlar, no lo largo y tendido que hubiese deseado. ¡Por las obras me conoceréis! Un fuerte abrazo y nos vemos ya y donde tú quieras.ABUR...
 

El Hno Santiago dijo

Kaixo Alberto-Eusebio:
1ªIncruento,ta (del latín incruentus)dicho especialmente de la misa,no sangriento.Si la contienda a la que te refieres te parece que no fué sangrienta pues,vale.
2ºNos conocemos hace muchos años,jovenzuelo,y sabes que nunca jamás sería agresivo con el hijo de la Gregori.
3ªComo te diría el Gila (Don Ramón) se lo consulte al Diccionario,caballero.
Iechyd.
 
 

eusebito dijo

kaixo Corin Tellado o Hno. Santiago: Nunca he dudado de tus ampliso conocimientos lingüísticos, semánticos, gramaticales o como quieras que llame al tema en cuestión. Ya sabes que ni los propios académicos, expertos y especialistas de la <>, aparte de los diferentes países americanos, en su día invadidos por los de aquí, no se ponen de acuerdo en la mayoría de las acepciones (lengua o idioma, castellano o español...) y qué os voy a contar lo que afirma la Costitución Española sobre la denominación de la lengua oficial del "IMPERIO"... Va, obviamente, por lo de INCRUENTA, donde el Diccionario dice que <>, definición, como tú ahora bien reconoces, que es una gran contradicción o error, porque se refiere a la misa: <>... ¿La vida de la persona de Jesucristo no acabó en la cruz, tras ser torturado y emanando, lógicamente sangre...?. No te escapes, txapeldun y excelente "gorro blanco", soy hijo de la Gregori y también de Ángel, ambos controlándonos desde arriba todo tipo de movimientos, al igual que el Hno. Santiago Menoyo, el genial profe de Francés, natural de la localidad alavesa de Murgía y a quien le dediqué, por compromiso y amistad, un artículo en las páginas de ""EL Diario Vasco", en su Edición de Éibar, el día que no dejó en esta Tierra. ¡Gora el Zuya Sport" y, evdentemente, el Izarra de Murguía. ¡Dar caña a la foto de la S. D. Eibar! que si no me voy a enfadar... Gero Arte denori!
 

jordi dijo

Bien!!
Ya que no conoceis a nadie, os doy los nombres, ok.
EIBAR F.C. De Izd. a Dcha.
De pie : Basarri – Abajo – Antonio Sarasketa – Ovidio – Lopez – Miguel – Pepe Muguerza – Pepe Aguirre
Agachados: Txantxilli – Txoto – Garate – Jainaga

Campo de Lerun 1941 ó 42
Saludos
 

Eibar Kantuan dijo

Gracias Jordi porque yo me sentía incapaz.
Alberto-Eusebio te repito que, a veces,tus circunloquios me abruman.Hablas del sacrificio de Jesucristo con sangre y torturas por lo tanto "CRUENTO"y la misa sin derramamiento de sangre,por lo tanto sacrificio"INCRUENTO".La guerra a la que aludías en tu primer comunicado con muertes y derramamiento de sangre,por lo tanto,una guerra"CRUENTA".De nada.Tú estudiaste gramática y vocabulario de 2º en La Salle nosotros en Isasi con Alonso Apestegia "el Atila"y eso nos dá un poco de ventaja ja ja ja .Muxu haundi bat gazte.
Desde el otro lado del túnel escuchando una preciosa grabación del Trio Lazpita,mientras reviso las magnificas fotos de este Blog,agur....
Iechyd.
 

eusebito dijo

kaixo Eibar Kantuan: Al corazonista, "cuervo", como se les llamaba al menos en Eibar y sus alrededores a todos los miembros o frailes de la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, los del Colegio de Isasi, "Atila" le he conocido en sus propias "garras", puesto que yo, como muchos de la parte alta del pueblo "Goitarras", estaba muchas tardes al atardecer jugando al fútbol y a la pelota en el magnífico patio, amén de realizar innumerables trastadas. "ATila", pues, era, según la HISTORIA, el rey de los "HUNO", con H, de huevos o de hombre, y no de los "Unos" como escribe la mayoría. Me agarro a lo de "INCRUENTA", porque, ¡qué maravilloso es el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española!, para qué están las Alegorías, Retóricas y demás expresiones, todas ellas perfectamente válidas, si bien no menos polémicas o tendenciosas. Lo del "Trío Lazpita", que no sabes por donde voy, para otro momento. ¡Ah!, el más listo de todos los que nos hemos enzarzado en este asunto, ha sido Jordi al sacar la alineación rápidamente, porque sospechaba, como buen inspector de Educación y Descanso, que el Menda lerenda", el Reporter Tribulete con mayúsculas la sabía con "pelos y señales". Agur.
 

Koldo dijo

!!Joder lo que me he perdido por no estar en su momento en el lugar apropiado!!.
Este ¿amago? de representación solamente lo podría mejorar el mismísimo Sir Sardo Irisarri.
Tenemos en nuestra propia casa dos de las mejores plumas literarias y yo sin apenas enterarme.
Del tema "Atila" también yo podría citar alguna anécdota, pero siguiendo la letra de una canción de Joaquín Sabina .... "en Macondo comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", ... no lo voy a hacer, no vaya a resultar que el bueno de Mikel me recuerde aquello de "sin saber cómo ha venido, le va a pillar la tormenta".
Como siempre, ha sido un gusto el poder disfrutar de vuestros textos. Que el ritmo no pare.
Salud a todos.
 

Profesor Moriarty dijo

Una pregunta: Este Eusebito ¿Es así de analfabeto o se lo hace? Feliz (y esperemos que incruento) Año Nuevo a todos.
 

Juan Felipe Arana dijo

Al Profesor Moriarty:
Los valientes como tú os permitis la licencia de ser muy sutiles, en este foro, ¿es necesario? y encima le tildas de analfabeto, por muy Profesor que firmes, ¿no tendrás que leer el libro mencionado por Eusebio? por lo menos para conocer su significado.Feliz 2.010 a todos
 

eusebito dijo

kaixo a todos, sin excepción: en primer lugar, amigo Jordi, darte las gracias, por haber cortado el "rollo" a la mayor brevedad y por el bien de todos y, sobre todo, del foro, que, en realidad, es lo que nos preocupa, y, entre todos, tenemos que aunar esfuerzos para mejorarlo, que, obviamente, se puede. Lo mío, hasta la fecha, nunca ha sido el insulto (no me he dado por aludido) y sí la suma de intereses y no me estoy refiriendo a los bursátiles. Girando el reloj y yendo al fondo de la foto de la foto de "marras" (una auténtica reliquia) gentilmente ofrecida por María Teresa Astigarraga, señalar que la primera junta directiva de la Sociedad Deportiva Éibar, año 1940, estuvo presidida por don Juan Artamendi, sindo vicepresidente Pedro Irusta, secretario José Hernando y tesorero Benito Ulloa. La junta estaba completada por el contador, Ciriaco Villabella, y los vocales Alberto Espilla, Gárate y Astigarraga, quizás, éste último familiar de la citada María Teresa. Voy a ir más lejos, de entrada no le conozco a la mencionada señora o señorita, pero en la temporada 1940/41 el equipo estaba entrenado por un triunvirato, no sé si era de la Corte de "Atila", integrado por Félix Muguerza, Aniceto Albizu y José Astigarraga. ¿El último de los referidos vocales y José eran las mismas personas, o no, y ´podrían tener algún parentesco con la persona que guarda la histórica instantánea, ya afortunadamente retocada, como oro en paño, con amor y como debe de ser, dejando alto el pabellón deportivo armero. Espero educadas respuestas. Gero Arte denori y en especial a María Teresa Astigarraga. Se entra por la puerta grande y se sale por la misma, aunque se pierda 16-1, en un partido de fútbol. Soy un chaval, pero con mi experiencia y a la vista de todos mis allegados y maestros, que sois legión...
 

Elosegi (el de las boinas) dijo

!!CHAPEAU!! ALBERTO-EUSEBIO.
Hago votos para que este foro siga siendo una suma de conocimientos, recuerdos,complicidades y rivalidades bien entendidas dentro del respeto y cariño que nos tenemos(incluido el Profesor Moriarty).
Desde el otro lado del tunel.
Iechyd.
 

eusebito dijo

kaixo Elósegui: Pensaba que eras de la parte de Tolosa, como los hermanos Chapela, que, en el mundo del fútbol, llevaron muy lejos el nombre de la villa papelera y capital foral por espacio de unos cuatro años... Gracias por descubrirte, como un excelente aurreskulari en instantes solemnes, pero te voy a decir más, por si no sabías esto de mi "triste" vida profesional. He vivido cerca de veinte años, o dos décadas si prefieres, en la capital del Principado de Asurias, es decir en Oviedo, cerca de un acreditado comercio que lleva por nombre "Boinas Elósegui" (por supuesto que venden tales txapelas o boinas), y en el primer equipo de fútbol de dicha ciudad ha jugado un eibarrés que dejó muy buenos recuerdos. ¿A quién me refiero?. Te doy más pìstas, -os lo estoy poniendo como una txokolatada a la puerta de un colegio o ikastola, o en la plaza de las fiestas de un peblo o barrio- es íntimo amigo mío y viaqja mucho con su compañera a Ribadesella y, cómo no, a Oviedo y a Les Pieces, barrio de Langreo... Agur.
 

Koldo dijo

Aupa Txebio. Antes de nada, destacar al aguerrido cronista que bebió de las fuentes de la Complutense madrileña a finales de los 70. Estás que lo viertes. Pienso que, si escarbas/profundizas en tu memoria, eres capaz de llegar a los archivos de la Santa Inquisición.
En cuanto al tema del eibarrés que jugó en el Oviedo, pienso que la respuesta es sencilla para cualquiera que pase de los 55 años. En un post reciente con el título de "Ganó el Urko 0-2", aparece un extremo derecho en todo su esplendor. Cedido por el Athletic, a primeros de los 70 -y a las órdenes del Dr. Toba, como entrenador- tuvo una anécdota muy curiosa en un partido contra el Castellón. Cuando te encuentres con él -si es que todavía no la conoces- se lo preguntas.
Desde la Toscana extremeña, un fuerte abrazo, maestro, y espero que hasta pronto ... en el mejor pueblo de mundo.
 

alberto dijo

Hola Koldo: pensaba, e incluso sostengo, que la Toscana de la Península Ibérica es única y se halla en el municipio de Bergara, en nuestra provincia de Guipúzcoa, y para ser más exactos es el bello término de Angiozar, que en cualquier día del año luce por sus espléndidos viñedos, que, sabiamente elaborados, dan la cosecha, insuperable, como el brandy(no coñac) de Viña Arkada, Ulsaga y demás denominaciones de la comarca. Pero, como no hay dos sin tres, ese habilidodo extremo, hijo de un afamado sastre eibarrés (q.e.p.d.), que jugó en el club carbayón (léase Real Oviedo) también estuvo cedido cuando estaba cumpliendo el obligado e impuesto servicio militar en el Tudelano, siendo, aquí no estoy seguro, su míster uno que nació hace más de cien años el día de Reyes. ¿Vale? Pon un zapato grande, porque si no no va entrar el regalo que os tengo preparado, deseo que, como sabes, no depende de mí para que os deleitéis con el... Como ya hay un txapeldun, el kolega Elósegui, el campeón eres tú. Un abrazo.
 

El Trasgu dijo

A los de La Pola nos va el Sporting y con el Ovieu ni a heredar.Con el eibarrés al que te refieres (El Gran Trili) ya me he tomado algunos tragos olvidando su pasado lo que casi me costó la amistad de Tino el mejor barrenador de la cuenca de Langreo.
Por cierto el "quite" regate ó polvo que se le atribuye a Zidane(esa especie de molinillo) ya lo practicaba Trili en su época de futbolista en Txantxa.
Yá veo que el Blog ta perbién capeando la crisis como toos(diz el refrán:nunca llovió que nun abocanara y el Eibar tá que se sal.Vémosmos l´añu que vien en segunda .Besinos pa toos.AUPA EIBAR.
Desde el otro lado del túnel.
Iechyd.
 

gerardo dijo

hola trasgu: pasó el olentzero por Euskal Herria, esta noche (harán gau-pasa) los Reyes Magos (Baltasar nos traerá muchísimo carbón del dulce, no vegetal) y tú, gentil Trasgu estarán disfrutando con los guajes, a la vez que no cesarán de "amgarte" a base de sidriña y zamparte bollos "preñaos"... ¿Cuántas Polas hay por todo el territorio del sensacional Principado de Asturias, cuya capital es Oviedo u Ovieu (Éibar se ha escrito de varias formas), mientras que nuestro amigo común, gran tipo y "virguero" extremo, se deleitará tomando un par de tragos, "colonias" que llamo yo. Por cierto, sabrás que el vicepresidente actual de la Sociedad Deportiva Éibar tiene profundas raíces astures (su madre es conocidísima en la ciudad armera por antonomasia en fechas no muy lejanas) y me saluda todos los días, pero, como estáis equivocados todos, no son de la Cuenca del Nalón (Langreo y alrededores) sino de la zona de Degaña, Ibias y demás conceyus, donde aún quedan restos de su habla popular. ¿Cómo se llama ese medio de comunicación oral o lingüístico? Y, como me conoces bien y me sigues muy de cerca, no me vas a negar que en todas las Polas asturianas hay hinchas del Real Oviedo, como yo, y , también, del Sportig, los del "culo moyau"... Un abrazo, y Tno, el barrenador, buen escanciador y mejor degustador de la fresca bebida que se exprime y ssca de la manzana, es un aventajado líder sindical. Y sigueindo con la sidra, en la comarca de Eibadesella y Ribadedeva, en su jerga (casi extinta, lamentablemente) se usa y, se bebe cómo no, la (con artículo) sagardoa, palabra de claras reminiscencias de las guerras carlistas. Seguiremos parlando de HISTORIA, romerías y música, ésta del tipo que deseéis. ¡Puxa Asturies y Gora Euskadi Askatuta!, que no hasta Calcuta. Gabon eta ona izan denok.
 

El Berrón dijo

Querido Gerardo¿Iglesias?:La Pola ,lo que se dice ,La Pola solo hay una, la de Siero.Hay otras polas pero con todo el respeto,y sin querer ser "faltosu" La Pola,sin duda, la de Siero. No creo que hablemos del mismo Tino pero al mío no le hables del Ovieu pues puede haber problemas.El mejor escanciador,otro Tino,El Roxu cuyo "Chigre"en el centro de Xixón(C/Costa) es un templo del placer.
En cuanto al Bable han comenzado a montar "Ikastolas" y espero que poco a poco se pueda ir recuperando.
Con fabes y sidrina no fai falta gasolina.
Iechyd.
 

gerardo dijo

lagun trasgu: perfectamente me podía apellidar iglesias, pero no es el caso. Con él he comido muchas veces y siempre en Oviedo o cerca del pozo Maríia Luisa, y sabéis que no es broma. Del Sporting tengo en mi casa, en Éibar, varios recuerdos regalados por directivos, futbolistas, peñas y personas forofas del club del Molinón. De esa sensacional entidad te puede dar lecciones amgistrales el eibarrés Juan Vergara Arrieta, "Kamiño", exariete del equipo armero, como José Eulogo Gárate (por citar uno), y expresidente de la Juventud Deportiva Arrate. De sidra no me hables, porque casi rayo la perfección, y de Casa Tino "El Roxu" más, modestia aparte. ¿No toco un buen pellizo del Gordo de Navidad, lotería que dejaron unos aficionados del Logroñés a su paso por la Villa de Jovellanos?. El barrenador que tú conoces parece que no es mi amigo, por la sencilla razón de que "mi" Tino no es futbolero, y, sí, por contra cazador. Voy más lejos, enteraros, por si no sabéis, quién es el `"culpable" dx la presencia de jugadores asturianos, de todos los colores y procedencias, en el equipo de Ipurúa. Un abrazo, la merienda pago yo, y seguiremos disertando del arte del balompié y de la bromatología, ésta toda una ciencia.
 

Pixín con almejes. dijo

La lotería a la que aludes fué comprada por la Peña Jiménez,en honor al gran central del Sporting,cuya sede se encontraba en el antiguo Bar Roxu en la periferia de Xixón.Les tocó el Gordo y eso permitió al Roxu abrir su actual chigre en una de las más centrcas calles de Xixon.No voy a revelar más datos .....De sidra ni idea por ser una bebida que no me dice nada pero sobre lo del Logroñés es un rollo posterior de buen "feeling"entre dos aficiones que no tiene nada que ver con la lotería y sí con una "fanfarre"riojana que tocaba muy bien el Asturies Patria Querida.Iechyd.
 

gerardo dijo

aúpa trasgu: no te me vayas (admíteme la expresión y respeta a los ""aldeanus o kasheros"" por aquello de la inteligencia y "sabiduría") por Los Cerros de Úbeda ni me des inútiles vueltas alrrededor de la plaza de Martimporras...No intentes engañarme trasladándote a tiempos pretéritos o procurando salir desde el instante de la puesta en marcha oficial del balompié en Asturias, porque no data de hace tanto tiempo, ya que es sólo un siglo. Te invito a que leas la voluminosa obra de la sensacional historia del fútbol en la villa del Adelantado del Principado, que tanto presumes conocer. Ya veo que "no te gusta la sagardoa" (el mejor escanciador o echador de sidra-para mí, de gustos están hechois los colores-de la actualidad es el gozoniego o "mugalari" Iñaki, del Mesón "EL CANDIL" y sensacional tipo y qué voy a decir de sus padres, y no te voy a decir (tal vez lo conozcas) en qué localidad está el citado establecimiento, auténtico mentidero deportivo y gastronómico, esto último los fines de semana. ¡Ah! no podemos pasar por alto que muchos fueron los jóvenes que cursaron estudios becados en la Universidad Laboral de Gijón en Gijón y que entonces no funcionada la línea de autobuses de color gris Irún-Gijón y viceversa. Entérate si en el Sporting Aficionados, hoy "B", si jugó un mutrikuarra, en el puesto de líbero y que, como otros tantos y por poco, no debutó en la máxima categoría. Creo que los largos "puentes" y en vacaciones de Semana Santa y Navidad regresaban a sus respectivos domicilios en el tren de RENFE hasta Zumárraga y los más atrevidos, eran la mayoría, en el coche de San Fernando, un poquito a pie y otro andando, es decir a "dedo", hoy denominado internacionalmente (cómo pasan los tiempos) a "dedo". Lagun Trasgu échamos unos culines...La folixa continúa en las "iglesias" (léase taskas), aunque no esté allí el exminero, político y sindicalista ya retirado o se dice jubilado ¿..?---AGUR denori convencido de que los Reyres Magos, especialmente el negro de Baltasar se haya portado esléndidamente, de parte de Gerardo el eibartarra.
 

Juan Felipe Arana dijo

Amigo Gerardo ¿no será por un casual, José Miguel Usaandizaga? el susodicho libre
 

Koldo dijo

Estimado Gerardo: Estupendo tu artículo sobre Baltasar Albéniz aparecido hoy -día de Reyes- en el "Diario Vasco". Cualquier eibarrés que se precie puede sentirse orgulloso por su paisano después de leer el contenido de tu trabajo.
No sé cómo catalogarte ..... columnista ..... articulista ..... o trovador, como es el caso de hoy.
Sea como fuere, recuerda que "lo bueno, si breve, dos veces bueno, y aún lo malo, si breve, menos malo".
Un abrazo Eusebio/Alberto/Gerardo .... !!yo que sé!!.
 

Anónimo dijo

q biejas las fotos
 

eusebito dijo

kaixo Felipe: Asertaudosu. El defensa mutrikuarra, que jugó en Xixón, fue el que tu has dicho... No sé si llamaros viejos o txabales, además tú mejor que yo sabrás que en la maravillosa localidad kostera hay un "ATILA", -muy estrechamente vinculado al fútbol a la hostelería y a Éibar-, aque conmigo, al menos, va al fin del mundo... Sigue así, y no sé cómo agradecerte tu intervención en reciente disputa en este blog... ¡Aúpa Éibar! ¡Cuando váis a hablar las viejas glorias de vuestro fútbol exhibido en Deba y Zarautz, o os da miedo..?. O.K.
 

eusebito dijo

apreciado rantxero: hay cosas que se me escapan de las manos y de las cartas de la baraja; no de ahora, sino desde que tenía, no uso de razón (nunca lo he tenido), osadía, que poco tiene que ver con el plantígrado. Gracias por el aviso y espero que me digas cómo llega la Edición del Bajo Deba (Éibar) de "El Diario Vasco" al día a tu finca, porque me han asegurado que la prensa diaria extremeña (no sé cuantos hay-si hay mása de dos-ni cómo se llaman) la cogéis al día siguiente y a partir de las diez de la mañana, en el mejor de los casos y con mucha suerte, la msima que habéis tenido con la Lotería del Niño. Un abrazo, y no me has dicho nada del carbón que nos ha traído a todos los contertulios el Rey Baltasar...Eres un fenómeno y ya adelantase en su día, (hace meses), que en el supuesto que saliese el REPORTAJE iba a ser un "BOMBAZO" y con muchas faltas de "ORTOGRAFÍA". Saludos del "Negro" Miguelón y míos, por supuesto, eres el mejor...
 

Juan Felipe Arana dijo

Estoy es un mar dudas, resulta que recordando fases de mi vida me acuerdo del hermano de Damián y le pregunto a Gerardo si puede ser una persona y me responde Eusebito...
...pues bien, como los nombres ya los ha mencionado Koldo, hago una pregunta a cualquiera de ellos, por supuesto, relacionado con el deporte. ¿qué tiene que ver OCIRTOM con el deporte?
Respecto a lo de la disputa, ni comentario, la categoría demostrada, tanto por tí, como por el boinero, nos hace buenos hasta a los viscerales.
Sobre lo de Baltasar, pues eso, en tu línea, cuando quieres puedes
 

´C´est magnifique la la la dijo

De niño el"COCO" ahora La "COCA" cuando coño voy a dormir.Un fuerte abrazo a todos y me retiro amis aposentos.Iechyd.
 

eusebito dijo

kaixo Felipe: me conoces casi a la perfección, y eso es una tremenda ventaja, más que en el saque en el frontón, sobre los que no tienen ni "pajolera" idea sobre mi vida y singladura...¿Que qué tiene que ver "OCIRTOM" en el deporte?. Para mí, desgraciadamente no oigo, a `pesar de mis grandes "orellas", es sencillísimo. Si tal palabra leemos de atrás para adelante da MOTRICO y "OCIRTON" era un conjunto integrado por un camionero, otro empleado de la KUTXA que durante varios años residió en la calle María Ángel 4-6º piso, etc. etc. y también formaban parte de las Charangas eibarresas "TUTULUKUAK" y "BETIKUAK" animando las fiestas patronales de San Juan, no en la preciosa villa costera, de la ciudad armera. Felipe sigue así y a la mínima, no va a ser la primera vez ni la última, tomamos un "mansómetro" (Viña Arcada) y banderilla donde tú quieras. Desde Ceuta hasta Lugo, pasando por el Valle...Gero Arte, fenómeno.
 

jordi dijo

Mi querido Eusebio, enhorabuena!!
Magnifico articulo sobre Baltasar Albéniz
Saludos
 

eusebito dijo

Eskerrik asko Jordi: Hay relojes de muñeca, pulsera, de pared, de torreón, de mesa, de "carreras" (como la mayoría..), de sol, de agua ´(¿cómo se llaman estos "mojaos"), etc. etc. Sabía, que lo hablado en su día sobre el "monstruo" Baltasar, no iba a salir del billar del Casino Artista Eibarrés, de la calle Ibarrecruz/Estación, barrio o gran ciudad donde hay casi infinidad de "ejemplares", entre los que no nos incluimos. Un millón de gracias y sobea decirte que el ARTÍCULO también es tuyo y lo puedes, además de archivarlo (ya lo habrás hecho), publicar difundir al máximo, y en este blog tertuliano si lo ves conveniemte. ¡Qué efectos positivos hace el "saltaparapetos" elaborados en "Vallekas", "Reinía", "Pelotari" y donde los hermanos González Sáenz de Viteri y mi socio Karlos, no en diskordia. Agur y que disfrutéis toda la familia de ¿Grabadores o Víctor Sarasqueta? del carbón que nos dejó Albéniz. Volveremos a vernos y a la carga. ¡Aúpa Éibar y sus alrededores, Plaentxi y Mekolalde incluidos, ya que Olarreaga y Éizaga, se me quedan grandes y lejos...
 

miguelon dijo

Como no estoy tan " puesto " como vosotros de los temas que mencionais, aparte de los futbolísticos, reduzco mi comentario a felicitaros a todos, y a reconocer el precioso trabajo que Eusebito hizo sobre Don Baltasar Albéniz. Aparte, creo yo, que éste blog se fundó para recordar los momentos inolvidables de los años en los que Thalcha-Zelay fue el gran protagonista del asunto. Abrazos a "todos" y un saludo. Por favor: sed breves que nos cargamos la pantalla.
 

Cronos. dijo

Clepsidra,los relojes "mojaos"se llaman clepsidras.Como Miguelón pide brevedad pues Iechyd.
 

Juan Felipe Arana dijo

Txebio, no van a ser todo felicitaciones, desde el más profundo respeto, no me has respondido a mi pregunta respecto a OCIRTOM con el deporte (era por el hijo del que vivió donde has mencionado) y otra más importante TUTULUKUA era un caserío eibarrés, TUTULUAK era lo que tú querías decir.
Mención especial para el de la FUNDA MENTAL por su cocamentario. ¡MAESTRO!
 

eusebito dijo

berriro kaixo Felipe: ¡cómo van a ser todo felicitaciones, zorionak´s por las recién terminadas fiestas navideñas y el recién estrenado Año 2010-, pues llevo, pese a mi juventud, recibiendo más "palos" que hambra un muletilla o espontáneo de auqellos, que de chavales, hemos visto pasar de pueblo en pueblo, que no de coso en coso!. Me has cogido rápido y de pleno. La figura, que ahora se encuentra lesionado, es Ion Belaústegui, hijo de Natalio, juega al balonmano en la élite en el equipo de Logroño (no voy a hacer publicidad gratuita) y es donostiarra, del grupo musical "OCIRTOM" y mutrikuarra su aitxa. Seguiremos sobre el tema y no por desconocimiento de mi parte. ¡Gora Maalenak eta Kalbaixuak..!.


 
Escrito por: jordi el 28 Dic 2009 -

Por nuestros goles

Bonito el Slogan de la pancarta!

27 comentarios

 

descargas dijo

Qué foto más chula!
 

seguridad social dijo

una foto genial, pero lo que más me gusta es el uniforme, muchos equipos actuales deberían volver al estilo de antaño, porque todo es cíclico, hasta en el mundo de la ropa deportiva y seguro que se forrarían.
 

Anónimo dijo

Muy amables Descargas y seguridad Social.Una más del Dream Team de Txantxa con el permiso de Ramos y cia.
Sobre el Slogan,todo tiene su explicación,deciros que,por esa época,echaban en el cine una peli de Cantinflas titulada POR MIS PISTOLAS e intentamos copiar la caricatura del prota vestido de pistolero y cambiar las pistolas por goles.Eramos así de naifs,que le vamos a hacer.De todas formas pone CaMpeones en otras pancartas de este blog eran CaNpeones...
Lo siento no me acuerdo del nombre del directivo Luis Gallastegi,Victor Urrutibeaskoa(!QUE BUEN CHAVAL Y QUE PRONTO NOS DEJO!)Iñigo Yraolagoitia,Edu Zubiate,Txemi Arregi,El Pancartero,Xepe(James Dean)Gallastegi,Pedro Zubiate,Javi Alkoba,Juan Mª Bastida y Javi Zubizarreta (¿que coño te tomaste antes del partido para tener esa cara.
La reproducción de obras sin permiso del autor está ..........
OSASUNA ETA URTE BERRI ON DENORI(Altza Pelipe Trulalai,El Punto Venezolano,El que vacuna ovejas,Sardoalatriste,El de Gaindu,El Sacamuelas,La Anónima,Europaburgos,AlbertoEusebio.Miguelón...y todos los demás.Perdón Me olvidaba del"SEÑOR DEL BLOGILLO" Jordi for KING.
IECHYD FOR ALL.

 

Ramoncín(Boss de la S.G.A.E.) dijo

Se me va la olla cada día más,he olvidado firmar mi anterior escrito y yo jamás me podría comparar con el autor del Mio Cid,es decir,con ANONIMO.
Sorry.
Iechyd.
 

Juan Felipe Arana dijo

Ya os tenía olvidados y eso que en el funeral del padre de Tofo le dije a Javi que estaba hasta alli del LAGUNAK, per en fín ...
Mikel el directivo es Jainaga el padre de Richar el del OSPELAK
A todos mis mejores deseos y egoistamente que suban la "Sosiedad" deportiva y la Real
PELIPES FIESTAS
 

Juanjo dijo

Tu prosa es inigualable así que aunque te escondas te conoceremos,Mikel.Tofo si estás por ahí u8n sentido abrazo para tí y los tuyos.Acabo de enterarme al leerlo en el comentario de Felipe.Zorionak ta urte berri on danori.
 

Mikel dijo

Tofo sentitzen diat.Besarkada haundi bat.
 

jordi dijo

Tofo, estamos contigo
Animo!
Un abrazo
 

zubi dijo

Se acerca el tercer viernes de Enero , fecha que se acordó que en adelante sería la del recuerdo-homenaje al Gran Beni.He coincidido en la calle con Tofo,Manu,Alkorta y Richard y éste me dijo que con alguna foto se podía hacer la convocatoria.Ahí lanzo la idea y que la comisión de festejos Alkorta, el profesional de la S.G.A.E y algún otro convoque hora y restaurante.
Ramoncín lo que no me tomé el día de la final ya me lo tomaré contigo el citado viernes, a fín de cuentas los títulos siempre se siguen celebrando.
 

Richard dijo

 CENA DEL MÍTICO EQUIPO DE FUTBOL DE GUISASOLA.
Nos juntaremos en el bar Koskor (Calbetón) el viernes 15 de Enero a las 20:30.
Es necesario comunicar al restaurante el número de comensales.
Por lo tanto es muy importante confirmar asistencia llamando al teléfono 637770756, que es de un miembro de la comisión de festejos,antes del 8 de Enero.
Poneros las pilas que queda poco tiempo y avisar a todos los que podáis.
Recuerdo la necesidad de llamar al teléfono arriba mencionado para poder concretar la reserva.
 

zubi dijo

He perdido el teléfono del gran portero Jose Mari Egaña.Si alguien lo tiene que le avise o lo ponga aquí.
 

efren dijo

De momento estamos convocados 11
richard, mikel,alkorta.zubi,egaña,tofo,eneko,pedro,gabri,andoni, y el que suscribe, me imagino que se ira ampliando la lista de concocados, para el partido a jugar en el club deportivo.
1ª convocatoria 20,30 en el koskor.
URTE BERRION DENONTZAT
 

Richard dijo

Se suman también al festejo Pablo,Agustin Artetxe,Javi Alcoba.
No he podido todavía hablar con Chamorro, pues está de vacaciones (como viven algunos), pero éste viene fijo. no le gusta nada la juerga.
Se amplia el plazo de inscripción hasta el 12 Enero, avisando al telefono citado en un post anterior.
La comisión de festejos ha decidido por unanimidad invitar a este evento al responsable de este blog, señor Jordi.
Así que ya sabes Yordi, si te apetece estás invitado.
Saludos y salud para todos.
 

El de Gaindu dijo

He estado perdido estas fiestas y me incorporo hoy al blog repasando las últimas fotos y comentarios que se han hecho .
Gracias Mikel , te deseo lo mismo y para todos los participantes .
URTE BERRI ON
 

efren dijo

acaban de apuntarse los hermanos Luengo.
De momento 16,
sabe alguien si ha confirmado Juanjo su presencia en el evento?
mikel porto

mikel porto dijo

alguno de la foto fue a tenerife. reto a las cabezas pensantes.

jordi dijo

Hola Mikel
A Tenerife ó al Tenerife?
Me inclino por Xepe
Saludos
mikel porto

mikel porto dijo

pero no son: gallastegui, zubizarreta y zubiate?
mikel porto

mikel porto dijo

el directivo es "eperra"?
Manolo(el del bombo)

Manolo(el del bombo) dijo

Efectivamente,Mikel Porto,tienes razón.Luis Gallastegi,Javi Zubizarreta y los hermanos Pedro y Edu Zubiate furon componentes de la Selección de Eibar en catagoría infantil,participando en el campeonato de España y,si mal no recuerdo,quedando en cuarta posición.Iechyd.
efren

efren dijo

Al final 20 covocados a las 20.30 en el koskor.
Menu:
jamon
fritos variados, ajoarriero
ensalada mixta
txipis
chuleta
sorbete de mandarina con vodka.
Luciano Pavarotti.

Luciano Pavarotti. dijo

Muyyy Buennnn Menuuuuuú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Iechyd.
Tofo

Tofo dijo

prepararos para el gin-tonic azul jeje.
nos vemos!
:D
mikel porto

mikel porto dijo

ya sé que ando tarde, pero me gustarÍA aistir a ese evento
efren

efren dijo

confirmamelo al 637770756
Blue Bombay

Blue Bombay dijo

Fantástica la cena en la que nos juntamos la peña a la que Benito(R.I.P) nos ha unido.Acudimos titulares y suplentes al Depor bar cuyo cocinero nos preparó un menú de lo más suculento y con una relación calidad precio dificilmente superable.Muy pero que muy bien.
Ligamos con Elsa Pataky,Paz Vega y hasta con Paz Padilla............noche impresionante faltó Chamorro pero bueno...... muy bien una vez más Beni has juntado gente de lo más distinta pero tú haces de Looctite y nos unes.
Arrate eta Miren muxu haundi bat.(Mikel)
Iechyd.
efren

efren dijo

Bonita noche pasamos.
El año que viene a por el tercer encuentro de los amigos de BENI.
Esperemos que deje de haber acaparadores del sorbete de mandarina,
que entre Alkorta un año y el Grabi al siguiente.... van a terminar por no darnos este exquisito postre en ningun sitio,
UN SALUDO A TODOS


Escrito por: jordi el 22 Dic 2009 -

Gano el Urko 0-2

 

9 comentarios ·

Koldo dijo

!!Vaya equipazo!!. Además, uno por uno, a cada cual, mejor. La pena es que el destino, tantas veces injusto, nos dejó sin el bueno de Javi Casta.
En la foto, de izda. a dcha., de pie: Castañón, Mayora, Larreategui, Berriozábal, Arrizabalaga, Zalduegui y Paguey; agachados: Beistegui, Ceballos, Arrieta, Gastañaga y Compostizo.
Desde el sur de la meseta, un abrazo y felices fiestas a todos.
miguelon

miguelon dijo

Con relación al tema que nos ocupa, sobre la final de la Copa de España entre el Club Ciclista de San Sebastián y el Español de Madrid, lo último que puedo decir es que el partido se jugó en el estadio Narváez y el colegiado fue el sr. Slose. La alineación del Español de Madrid fue: Lemmel, Carmona, Méndez, M.Yarza, J.M. Kindelan, Heredia, A. Gilart, J.M. Gilart, Neyra, Morales y Rodriguez. Los goles fueron marcados por: O-1, min. 3O, McGuinnes. O-2, min. 47, Simmons. 1-2, min. ¿?. J. Giralt. 1-3, min. 8O, M. Sena.
Con estos apuntes os felicito las Pascuas, a todos menos a uno, y me voy hasta otra ocasión.

jordi dijo

Bien Miguelon, Buena cronica
Saludos

jordi dijo

Hola Eusebio
Bien,e sta fotografia es:
Del 8-1-1967 Michelin 0 - Urko 2
Salu2
mikel porto

mikel porto dijo

lo siento, ver esta foto me invita a llorar. gran equipo, y mejores personas. un fuerte abrazo a todos.
Anónimo

Anónimo dijo

mayora, estando en la mili en zaragoza, jugo en el" oliver".estaba destinado en automoviles y se pasaba el dia poniendo remiendos en las dianas de los "cetme", ¡que cabrón!. un abrrazo muy fuerte.
mikel porto

mikel porto dijo

el comentario "anonimo" de mayora es mio. saludos
mikel porto

mikel porto dijo

el comentario de mayora no es anonimo, es mio. saludos
eusebito

eusebito dijo

Perdón, con mayúsculas, Jordi y compañía. Yo también fallo, erro y me equivoco: La HISTORIA, con mayúsculas, nos es tan vieja (La Txabola de los Viejos...) y el txabalín de María Ángela, como tú, ya ha cumplido el medio centenar de esos años y ha visto un poquitín... Pese a todo, un abrazo que pase por Málzaga y llegue sólo hasta Elgoibar, y, antes de que se cabree el de "negro" prepararáos todos los pelotaris que parece que todavía no os habéis dado cuenta que se está disputando el Campeonato por o de Parejas... Estoy al borde del K. O., ya lo sabe Koldo, pero les he dicho a mis técnicos y auxiliares que, de momento, no arrojen la toalla, siempre con el máximo respeto a loa contrario JORDI Y "XHÍAS" incluidos.
!Txapedunes!


 
Escrito por: jordi el 18 Dic 2009

1967

 

8 comentarios

casa

casa dijo

¡qué foto más buena!, me encanta cuando en las fotos antiguas la gente mira a la cámara con esa especie de escepticismo mezclado con temor, es interesante verlo, je je.
dantzari

dantzari dijo

logico, nadie tenia camara ni mucho menos dinero para que te hicieran una fotografia. Saludos
Isabel

Isabel dijo

Santiago Castañón ??
Ramón

Ramón dijo

El chaval vestido de negro, justo detrás de la copa, creo que es Andoni Amaña, el gran boxeador.
UNA FOROFA

UNA FOROFA dijo

si es el doctor santi castañon
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

De acuerdo con la forofa, ¿no serás la anónima?.
¿puden ser Viribay y uno de los Fernández(Joseba), los que están a la izquierda de Santi? entregando el trofeo al capitán del ospelak, el directivo Laskurain
mikel porto

mikel porto dijo

efectivamente, es andoni amaña. tambien fui presidente de la peña del fornido púgil. ¡otra vez a llorar!.

jordi dijo

mikel porto dijo:
efectivamente, es andoni amaña. tambien fui presidente de la peña del fornido púgil. ¡otra vez a llorar!.
Bueno Mikel, bueno...señal que estamos haciendonos unos carrocillas, no?
Un abrazo


 
Escrito por: jordi el 13 Dic 2009 -

Puede ser del año 1957?

 

18 comentarios ·

Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Conociendo al personal, espero que nuestra amiga la anónima dé el pleno
Koldo

Koldo dijo

!!Aupa Felipe!!. Un abrazo. Desconozco la edad de la "anónima" pero la identificación total seguramente será difícil para ella -sin ayudas, claro- ya que en la foto hay chavales nacidos en años distintos. Por citar algunos: Quino Gutierrez (abril 1948), Aitor Aranzábal (enero 1949) y Ramón Arrizabalaga (febrero 1950).
En cualquier caso, si es capaz de identificar al más alto de todos ... !!chapeau/sombrerazo!!.
!!Allez ... anónima!!.
Un beso.
anonima

anonima dijo

lo siento pero no tengo pleno de momento, se me hacen familiares reconozco a borja gorroxategi, aitor aranzabal, idarraga,Xx, quino gutierrez,
ANONIMA

ANONIMA dijo

pues lo siento mucho koldo pero no tengo pleno, los que yo reconozco son BORJA GORROTXATEGI, ITOR ARANZABAL, IDARRAGA, XX , QUINO GUTIERREZ,XX JAVI UNCETA, BILBAO, RAMON ARRIZABALAGA, FERNANDO ISASI, QUINTAS Y XX.Lo seguire intentando,saludos una forofa eibarresa
anonima

anonima dijo

el del balon no sera luisito?

jordi dijo

Anonima, Sres. ...Fenomenal, si señor.
Borja Gorrochategui - Aitor Aranzabal - Javier Idarraga - Alberto Martín Roa - Joaquín Gutierrez - XX - Javier Unceta - Víctor Bilbao - Ramón Arrizabalaga - Fernando Isasi - Manuel Quintas - Miguel Angel Martín (F).
Solo nos queda el XX del balón entre Guti y Unceta..Quien es?
Saludos
Koldo

Koldo dijo

Yo, por mi parte ... me rindo, por lo menos, de momento. Tenía mis dudas sobre Miguel Angel Martín "Michel", fallecido al inicio de los 70 en un desgraciado accidente de tala de árboles cumpliendo el servicio militar obligatorio.
En cuanto a Martín Roa -más conocido por Roa- sí le recuerdo por su altura pero ... por su cara ... pues no.
Un saludo a la "anónima" ... bueno ... y a todos los demás.
Koldo

Koldo dijo

Pensándolo bien ... no me rindo. El portero ¿podría tratarse de Jaime Barriuso?.
Lo dicho ... un abrazo a todos.
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Me faltaban Bilbao, Martín y Roa, el portero ¿puede ser Luis Mª Barriuso?
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Hay alguno que ha dado el nombre correcto del portero y no soy yo. He intentado enterarme donde está sacada la foto porque ese "eria" que veo detrás de Unzeta, me despista y he llamado a Mungía... y he llegado tarde, alguien ya había esado allí ¿Kien será?

jordi dijo

Estado intentando ubicar la fotografia y no me suena de nada.
He colocado la fotografia de la parte derecha, y pone algo asi como
ZAPATERIA ITZI.....
No?
Saludos



Koldo

Koldo dijo

Vamos por partes, chavales. Intentaré no extenderme.
A nuestro entrañable Felipe: no estoy del todo seguro de que el portero se trate de Jaime Barriuso pero, en cualquier caso, recuerda que es importante saber prever que no puede ser previsto todo.
A nuestro dinamizador: sigo pensando que la ubicación es la de siempre, con los tilos y el larguero blanco entre dos de ellos. Lo que ocurre es que el muro que da a Isasi no siempre tuvo la altura que tiene en la actualidad.
En cuanto a "ería" .....zapatería ... también podía tratarse de panadería/mercería/frutería ... Recuerdo que en esa tienda -o, en la de al lado, creo- solíamos comprar el pan -y, a veces, jamón o chorizo- para hacer el almuerzo/merienda en el tiempo de recreo.
Por si me he equivocado ... mis disculpas anticipadas.
lechyd
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Va una de no se qué:
1º El portero es Jaime Barriuso Villanueva
2º Cuando digo que tengo problemas de identificación con el lugar es por lo siguiente amigo Koldo, teóricamente la casa del fondo podría ser Isasi Nº 33, la tienda de Felix, sin embargo luego, creo, había un hueco grande donde estaban las ruinas del viejo convento y más a la dereche un taller de soldadura de Albizuri y cía ( Pepe txiki) ( donde en sus escaleras de acceso hay más de una fotografía de los frailes. Es por ello que no identifico ese espacio al margen de la altura de los muros.
Estoy intentando tener información de un vecino tu amigo el toldero.
JARRAITU MUTILAK
El Calvo de la Lotería.

El Calvo de la Lotería. dijo

Sois la leche identificando a la gente de las fotos.Fantástico Borja y el sin par Juan Valdés (Idarraga el cafetero de Elgoibar).Anónima estás rodeada andaté con lusss.
Jordi me he enterado del robo de la lotería y lo siento,si te quedan 5 ó 10 euritos te los compro.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON
Nadolig Llawen a Blywddyn Newydd Dda.
Iechyd
José Luís Quintanilla

José Luís Quintanilla dijo

Kaixo Felipe
Queria ayudarte con la identificación del lugar donde fue sacada la foto , y para ello he recurrido a la colaboración de Javier Idarraga .
Ya me han informado que tú también hablastes ayer con Javier .
Lamento no poder ayudar en esta ocasión .
Felices fiestas y Feliz Año a todos

jordi dijo

El Calvo de la Lotería. dijo:
Jordi me he enterado del robo de la lotería y lo siento,si te quedan 5 ó 10 euritos te los compro.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON
Iechyd
Nos vemos el Domingo en el partido y te las entrego, OK..
Bueno en el Partido!!! ............Tomando un trago. jeje
Saludos
anonima

anonima dijo

yo creo que la foto no esta sacada en eibar, por la ropa que llevan todos igual, puede que sea un campamento o el mismo ARRATE. En cuanto al portero, puede que sea jaime, se me hace familiar pero no le reconozco .saludos
JESÚS GARCÍA VICUÑA

JESÚS GARCÍA VICUÑA dijo

El portero es Jaime Barriuso y la foto está hecha en el patio del Colegio
Sagrado Corazón.


 
Escrito por: jordi el 08 Dic 2009

Hay alguno que no era barero?

11 comentarios ·

 

el chapulín colorado dijo

agachados 2º por la izquierda, Aja era (es) frutero.
txapar

txapar dijo

X JosetxoAzitain Jose Luis Manolin X X Berruelo Garro X Abajo Alfonso Ajo Araujo X Etxaniz X Pastor X X
eusebito

eusebito dijo

kaixo: preciosa foto y considero que no se puede hablar del fútbol aficionado sin contar con los equipos vinculados al gremio de la hostelería. Hay varios que no son bareros : Manel Araujo, Sarri... y Ajo, no Aja, si bien este último sigue estrechamente relacionado con los bares. Le echo en falta al gran Juanito. ! Que sigan las copas !
miguelon

miguelon dijo

Kaixo: Esta hostelería sí que tenía SOLERA. A Txapar y a Eusebito les voy a dar un tirón de orejas por listos. El tercero por la izquierda de los de abajo sí que se parece mucho a Manel Araujo pero en realidad es Alberto, un gran camarero de los famosos de la Bolera Ariatza, palentino y un fenómeno tanto en el campo de fútbol como en la pista de baile a la hora de poner orden. Y el primero por la derecha de los de arriba no es Sarri, sino Txirrio Arriaga, que , lamentablemente , nos dejó recientemente.

jordi dijo

Miguelon, tienes razón.
Copiado de la pagina oficial de la Real Sociedad:
Durante estos primeros años los donostiarras obtuvieron muy buenos resultados pero no podían participar en los Campeonatos Oficiales al no estar inscrita la Sociedad en el Registro Civil por lo que, para participar en el Campeonato de España de 1909 se recurrió a jugar bajo el nombre del Club Ciclista, entidad que si cumplía con los requisitos legales, y con la denominación de Club Ciclista llegó el primer título de nuestra historia al derrotar en la final al Espanyol de Madrid por 3 goles a 1. La alineación de los donostiarras en esta final fue: Bea, A. Sena, Arocena, Arrillaga, Echeverría, Rodríguez, M. Sena, Lacort, McGuinness, Simmons y Birebén. Los goles del Club Ciclista fueron anotados por McGuinness en dos ocasiones y por Simmons.
Saludos
 
eusebito

eusebito dijo

kaixo a toda la peña balompédica: ya me conocéis de sobra y sabéis que soy un firme defensor de la seriedad y fidelidad de acividades como el ajedrez y el fútbol, caso que nos ocupa, además de terco y cabezón cuando me defiende la razón. Y como dicela canción a capa y espada. Amigo Jorge, me puedes decir ¿por qué me pusiste una matrícula de honor (léase ¡PERFECTO!) y ahora me pones, con mucho tiento y sigilio, un cero calabacero en relación a los autores de los goles en la final de la Copa de España de 1909 y le das el espaldarazo a Miguelón?. No quiero polémicas y sí respuestas convincentes, ya que mis archivos me reafirman en mis postulados. Esperando noticias, me despido con un gero arte, pues tengo que preparar la táctica y la estrategia para ligar el día de las odistillas, que está al caer. Como dijo Santa Lucía, verlo para creerlo...
Koldo

Koldo dijo

!!Aupa hermano Alberto!!. Independientemente que tengas -o no tengas- razón, es un placer leer algunos párrafos de una belleza impoluta.
... "mis archivos me reafirman en mis postulados."
Vaya final de frase con una palabra que hacía tiempo no la escuchaba y que -por otra parte- es perfecta en el contexto del tema que se está tratando. Como dicen algunos ... el que tuvo ... sigue teniendo.
Un abrazo ... y otro, para Miguel.
lechyd
Paracelso(AZUL)

Paracelso(AZUL) dijo

Perfecta la foto de algunos de los más afamados alquimistas Eibarreses duchos en la preparación de exquisitos elixires y tambien de los más nefastos brebajes cuyas indescriptibles consecuencias sufríamos al día siguiente a su ingesta.De ahí viene el dicho, tengo la cabeza como el campo del Valencia....ME ESTALLA!!!!!!!!!!
HOMENAJE AL GRAN GABRIEL "EL MACHO" YAAAAAAA:
Iechyd
miguelon

miguelon dijo

Abrazos a todos, hasta a los que úlimamente no os metéis en este blog, que posiblemente sea de los mejores que existen por esta zona. Después de mirar en mi archivo particular, que no el oficial de la REAL, me he dado cuenta que, tal vez me equivoqué, al igual que la documentación que tiene el club donostiarra, ya que después de darle vueltas al coco, estoy en condiciones de asegura que los goles los marcaron MCGUINNES, el primero, SIMMONS, el segundo y cerró la cuenta con un golazo M.SENA en el minuto 81. ¿Me dirá alguien si vuelvo a estar equivocado? . Quizás Eusebito o Jordi que también están en el lío me resuelvan el entuerto. Como siempre me despido... con un hasta luego y ZORIONAK a todos.
eusebito

eusebito dijo

kaixo a todos los blogeros, en particular a jordi y miguelón: lamentablemente, sigue la oleada de frío y robos en la ciudad, y los autores de estos los de siempre, para no variar...De ahí que el insustituible coordinador, no es "coba", no esté en estos momentos con tiempo y condiciones para resolver el entuerto planeado por Miguelón con los artífices de los goles del Club Ciclista de San Sebastián en la gloriosa final de la Copa de Espara ante el Español de Madrid en 1909. He revisado varios archivos y, sobre el partido en cuestión y refrendando la fama de los pariodistas, hay de todo, como en la viña del Señor: en uno pone Simmons (2) y M. Bea; en otro, McGuinnes (2) y Simmons, y en el tercero en discordia, McGuinnes, Simmons y M. Bea. Es decir, que el del "AS" vio un encuentro, el del "MARCA" otro y el del "MUNDO DEPORTVO" el resto. ¿Y el de DXT y SPORT?. Ánimo Jordi y los integrantes de la animosa Peña Mandiola Laguntaldea. Por lo menos, a los que jugáis, que os toque una excelente "pedrea". ZORIONAK eta URTE BERRION. Gerto arte!
Anónimo

Anónimo dijo

Quién es el portero?
 
Escrito por: jordi el 04 Dic 2009 -

Que veis de extraño es esta fotografia?

Un pequeño Homenaje por sus 100 años.
Este fue el primer equipo de la Real Sociedad,
Club Ciclista que asi se llamaba este equipo, se remonta a 1909 cuando un grupo de futbolistas donostiarras lo Fundaron.
Después de esta victoria, estos jugadores fundaron la Real Sociedad de Fútbol
Pero, que veis de extraño en esta fotografia?

23 comentarios

txapar

txapar dijo

Me parece que el arquero ,está entre el público. Ez ala
eusebito

eusebito dijo

A mi compadre Txapar no se le escapa ninguna ni allande los mares. Tiene una vista especial porque rápidamente se ha percatado que, posiblemente, falta el portero, arquero en su argot, ya que en la pintoresca e histórica foto hay 11 jugadores, todos vestidos igual y no aparece, según mi perspectiva, un guardameta con el tradicional jersey. El equipo es el Club Ciclista de San Sebastian, que se proclamó campeón de España en 1909, éste año están celebrando el centenario del triunfo, venciendo en la final por 3-1 al Español de Madrid. Curiosamente sí está el portero en la singular instantánea y es BEA, ubicado el cuarto por la izquierda en la parte superior.Un fuerte abrazo a todos. Nos vemos el fin de semana en la feria de Durango.

cucho dijo

¿Y COMO CONSEGUÍA EL ÁRBITRO NO DESPISTARSE?
txapar

txapar dijo

La cuestión es que al ser un equipo ciclista,por lógica, no tiene portero.Verdad Eusebio? Esan txo. Por esa época en Donosti no sabían bien si se jugaba corriendo o en bicicleta.
ALKORKON

ALKORKON dijo

Grandes los Botafumeirotarras,lástima que se les note ese tufillo CHIMBO que bueno......Lo siento pero no entiendo a Giputxis del Bilbao y contrarios de la Real.
Para que quede claro:
1º EIBAR
2º Real
3º Athletic.
4º...............
5º...............
9876º Equipo de la G.C.
9877ºReal Madrid.
Iechyd.
Juan Felipe Arana

Juan Felipe Arana dijo

Bienvenido alcorconero, con todo respeto, ¿no te dice nada el HAUNDI?, aquí, como no hay, yo sólo tengo dos, un amigo mí también tiene dos, el segundo, el Athletic y el primero, el que juega contra él.
El EXINOXIDABLE.

El EXINOXIDABLE. dijo

Prefiero que gane el Haundi como tú dices antes que el Zalla o el Lagun Onak antes que el Laudio o el Hernani que le vamos a hacer si el tiempo ha hecho mella en algunas de mis convicciones tambien el óxido se come al hierro.Iechyd
eusebito

eusebito dijo

A todos los "blogeros" y en especial a txapar: todavía no puedo deciros cómo se las apañó el trencilla, léase árbitro o colegiado, de turno en aquella finalísima, porque aún, el recto jurado, no me ha confirmado ni desmentido si el portero del Club Ciclista de San Sebastián en dicha ocasión era BEA. Por tanto, no adelanto acontecimientos ni canto victoria a la espera de novedades, que, antes que más tarde, nos llegarán... Saludos a toda la peña...
txapar

txapar dijo

Mikel Sanse es muy bonita. Te voy a dar un dato que siempre lo ha hechado al aire el bueno de Txutxo Saenz de Biteri. Su padre era donostiarra. La isla de Santa Clara en algún momento estuvo bajo la tutela de Eibar Que te parece? A ver si alguno es capaz de poner un granito en el tema.
Cipo

Cipo dijo

Googleando he encontrado esto:
http://eibarres.blogspot.com/2009/12/santa-clara-eibarresa.html
¿Os sirve?
txapar

txapar dijo

Fenomenal Expósito.
casa

casa dijo

pues yo no veo nada raro, quizás tanta gente detrás de esa red, desde luego son 11 y quizás elportero vaya vestido igual que el resto de jugadores, pero aparte de eso, no sé.
alberto

alberto dijo

estimado/a casa: estamos totalmente de acuerdo que la casi totalidad de los aficionados al deporte del balompié. incluidos los protagonistas (léase futbolistas) ignoran el Reglamento Arbitral, que especifica, entre otros numerosos artículos, que el portero ha de ir vestido diferente a sus compañeros y que campo de juego ha de ser rectángulo y no cuadrado. ¿Es los mismo casa grande o casa pequeña o mi casa es una auténtica ruina...?. Pese a todo, el presidente del Comité de Competición de esta bonita y peculiar tertulia sigue sin aclarar quién es el arquero. Gero arte!
Pedro

Pedro dijo

Esta foto demuestra que el "photo-shop" se inventò en San Sebastian hace un siglo.Las caras de los jugadores estan trucadas.
Aprovecho para desear a todos los descendientes del Club Ciclista un retorno a primera en 2010.

jordi dijo

Jajajaja
Muy bueno Pedro, muy bueno
La fotografía es la original, sacada del recorte de periódico y no esta retocada
Esta debajo de la fotografía.
Como se puede apreciar en la fotografía que esta debajo, ya esta Bea vestido de portero como ha sido siempre reglamentario.
Asi que Eusebio, ya dio la solución desde el principio.
Saludos



Pulsa en la imagen para ver detalle


eusebito

eusebito dijo

Aúpa: Escribo este apunte o añadido a la peculiar foto centenaria, escasos minutos antes de comenzar la gran final de pelota a mano individual, dentro del cuatro y medio, entre el díscolo y genial Juan Martínez de Irujo y el ascendente pelotari de Akain, Sebastián González, atractivo duelo en el que pocos contertulios sabréis a favor de quién estoy... El fenomenal coordinador, Jordi, ya avanzó, en su día, anécdotas sobre el singular equipo donostiarra, pero aquí van más, ya que el bueno del portero Bea, protagonista de la consulta, no jugó solo, ni mucho menos, puesto que estuvo arropado, ahora hace cien años, por diez magníficos compañeros. Sobra decir que la unión hace la fuerza- La historia de la sección de fútbol del Club Ciclista se remonta a 1909 cuando un grupo de futbolistas donostiarras que con anterioridad habían formado parte del Recreation Club de Tenis, Vasconia y San Sebastián Recreation Club, buscaron la forma de participar en el campeonato de España. El equipo que formaban no estaba formalmente establecido y carecía de licencia federativa por lo que buscaron el paraguas de una entidad que si tuviera dicha licencia para poder presentarse al campeonato. Finalmente lograron que el Club Ciclista de San Sebastián les prestara su nombre para participar en el campeonato de España.A la fase final de Madrid llegaron el Club Ciclista, el Fútbol Club Barcelona, el Club Galicia, el Athletic Club y el Español de Madrid. El Club Ciclista se proclamó campeón del torneo derrotando en la final al Español de Madrid por 3-1. La plantilla donostiarra estaba formada por Bea; A.Sena, Arocena, Arrillaga, Echeverría, Rodríguez, M.Sena, Lacort, Simmons, Mc Guiness y Biribén.
Pocos meses después de esta victoria, los jugadores que habían ganado el torneo fundaron la Real Sociedad de Fútbol, quedando desligados definitivamente del Club Ciclista.

jordi dijo

Mi querido Eusebio, una magnifica cronica..
Pero!! Quien metio los goles de la Real?
Saludos
eusebito

eusebito dijo

Amigo Jordi: cada vez me lo pones más fácil. Los goles los marcaron los marcaron Simmons, por partida doble, y M. Sena. El tanto del honor del Español de Madrid y el desarrollo del marcador te lo comentaré en otro momento. Nere Aitaren Etxea defendituko dut. Gero arte.
Simplemente María.

Simplemente María. dijo

Muy bien Eusebio Alberto.Te ha quedado un nombre de culebrón venezolano que ni el gran Txapar.La crónica y la información de primera como no podía ser de otra forma.Aupa Tribulete.Iechyd
txapar

txapar dijo

Izeta jauna.Se te echaba de menos.

jordi dijo

Mi querido Eusebio ¡PERFECTO!
Un abrazo
miguelon

miguelon dijo

Jordi campeón: lo de ! PERFECTO ! hacia Eusebito no me ha gustado nada. Está equivocado con los autores de los tantos marcados por el Club Ciclista de San Sebastián en la final de la Copa de España ante el Español de Madrid. Eusebito asegura que dos tantos marcó Simmons y uno M. Sena, cuando en realidad los goleadores fueron Mc. Guinnes, en dos ocasiones, y el citado Simmons el otro.Ya dirás, recurriendo a tu excelente archivo, quién logró el tanto de los madrilleños. Un abrazo a todos.
miguelon

miguelon dijo

Con relación al tema que nos ocupa, lo último que puedo decir es que el partido se jugó en el estadio Narváez y el colegiado fue el sr. Slose. La alineación del Español de Madrid fue: Lemmel, Carmona, Méndez, M.Yarza, J.M. Kindelan, Heredia, A. Gilart, J.M. Gilart, Neyra, Morales y Rodriguez. Los goles fueron marcados por: O-1, min. 3O, McGuinnes. O-2, min. 47, Simmons. 1-2, min. ¿?. J. Giralt. 1-3, min. 8O, M. Sena.
Con estos apuntes os felicito las Pascuas, a todos menos a uno, y me voy hasta otra ocasión.
La solución:

El portero es BEA
Es muy conocida la anécdota de la maldición de Mr.Comet relacionada con el Club Ciclista y la Real Sociedad de Fútbol. Pocos años después de la fundación de la Real Sociedad, en 1913, y debido al auge que estaba tomando este deporte se construyó el estadio de Atotxa. Para su construcción se tuvo que demoler el velódromo que ocupaba el lugar y que había sido construido unos años antes tras grandes esfuerzos por parte del Club Ciclista y de su presidente, el francés afincado en San Sebastián, Monsieur Comet. Molesto por el trato recibido por parte de los footballeurs a los que había ayudado unos años antes, Comet lanzó una famosa maldición que fue durante mucho tiempo recordada en San Sebastián: Jamás la Real será campeona. Si el Club Ciclista se había proclamado campeón al primer intento, la Real Sociedad tuvo que esperar casi 70 años para ganar su primer título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario