miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diciembre 2008

Escrito por: jordi el 26 Dic 2008

ARRATE

A peticion de Koldo


8 comentarios ·


Juan Felipe Arana dijo

Magnífica foto, que está expuesta en el O`harys, o algo así, antiguo Kaiku.
 

Koldo dijo

La foto pienso que es del invierno de la temporada 64/65, la misma en la que el Eibar-Urko -creo que así se llamaba por entonces- estuvo a punto de eliminar al juvenil del Athletic (4-4 en Ipurua, después de estar ganando 4-1), con el bueno de Kalitxe (Ibarzábal) de portero.
Estos eran más modestos, entrenados/dirigidos por el donostiarra Tomás Alba (q.e.p.d.) pero, no por ello, menos emblemáticos de su generación.
Estoy seguro que algún sesentañero que visita este blog nos podrá aclarar la alineación completa. Hay dos -como mucho, tres- caras que pueden resultar "difíciles" .... pero los que andamos "por ahí" seguro que lo completamos.
Como siempre, un abrazo a todos los colegas.
 

Jordi dijo

Voy a cerrar el blog por falta de interés y escasa participación.
Salud.
 

Mikel dijo

No me jodas.
salutti
 

jordi dijo

Aupa Mikel! Jeje
Algun mariconcete que ha querido celebrar el dia 28 en el Blog, no Mikel..?
Saludos
 

Mikel dijo

No me he podido resistir.Que listos son tus niños,Jordi.
URTE BERRI ON ETA OSASUNA DENONTZAT.
 

Juan Felipe Arana dijo

Bueno, en vista que nadie se estira ahí va y sin margen de error.
JAIME, JAVI ZALDUEGUI, JUAN MARIA LEJARDI (PASTOR), RAMON Y JOSE MARI ARRIZABALAGA, VICTOR IBAÑEZ
AGACHADOS:
jAVI IDARRAGA, FELIX ROMERO, LUIS FERNANDO TXOPITEA (LUISFER), BAS TIDA (EL TXARRO) Y QUEREJETA.
A TOO ER MUNDO
MUNDU GUZTIORI
URTE BERRI HOBIAUA

txapar dijo

Muy bien Arana,ya era hora que alguien nombrara la alineación.Un abrazo y un buen año nuevo para todos y todas.

23 Dic 2008

Escrito por: jordi el 23 Dic 2008 -

Como estaba la porteria


8 comentarios ·

ignacio dijo

Lo increíble es que se sostuviese de pie.
 

txapar dijo

Parece que el portero Cabezón posa,con el partido en juego. Urte berri On
 

sardoarena dijo

Urte berri on gitxo. Y a los demás, por supuesto
Salud
 

txebio dijo

Kaixo Javi y familia: estoy seguro de que estais disfrutando de las aguas cálidas de la playa, próxima a tu borda " txapar- enea ". Te pido el nombre del equipo al que pertenece el portero Cabezón, y todo tipo de datos del espigado meta. De momento no caigo quién és. Tomar un trago a mi salud por éstas fechas.
 

Ignacio dijo

Impagable la miradita del portero, como pensando ¿Me la quieres meter desde ahí?
 

sardoarena dijo

Por cierto, aprovecho el blog para darle una noticia a Txebito que seguro le agrada.
Día 23 de Enero Obregón en el Coliseo. Ya ves Txebito después de seguirnos por la periferia de Eibar ( Oviedo, Gijón, Avilés, etc ) venimos como los Magos de Oriente, para traerte el regalo a casa. No te lo pierdas.
salud
 

Txebio dijo

Aúpa Sardo. Aunque no tengo el dón de la ubicuidad, creo modestamente que me estoy aproximando. Puedo presumir de tener una inmejorable amistad con el durangués P ako Obregón y contigo desde hace muchísimos años y eso que soy un mocoso. En el aspecto teatral, también jugasteis bonitamente al fútbol, sois unos profesionales como la pompa de un pino. Si por la fecha que me has apuntado ando por el pueblo, darlo por hecho que el " negro " y sus teclados irán al Colise
 

miguelón dijo

me dicen que el portero es joseba cabezón. tiene 50 tacos y residente en zezen-bide, en el portal del centro burgalés. lo que no sé es en qué equipo jugaba. ! detallazo por el escudo que lleva en el pecho !.

Escrito por: jordi el 19 Dic 2008

25 Enero 1970

Rafael Rekalde nos envia esta preciosa fotografia

9 comentarios ·

pedro dijo

De izda a dcha
x,Arrizabalaga,x,x,Javi Hernando,Fernando Capero,Julio Arrizabalaga,Inaxio Bergara y Aguirre.Un saludo a los que siguen en la brecha y un recuerdo a los que se fueron.
 

Rafael dijo

Cuando envié la foto dije que me parecía que el tercero por la izda, es GIL ( Mambo para los amigos )
 

Anónimo dijo

El de la izquierda es el gran Jorge Aguirregomezcorta "Chino". El tercero por la izquierda creo que es, efectívamente, Gil.
 

txapar dijo

Y el que falta Oria. Quien sabe el nombre del equipo?
 

ignacio. dijo

Capero y Chirri ya no se encuentran por desgracia entre nosotros. Desconozco el nombre del equipo.
 

Oria dijo

Yo creo que el tercero por la izquierda es Miguel Bollain (Tito), felicidades por el blog.
 

jordi dijo

Gracias Oria y bienvenido
Saludos
 

Jose Luis Quintanilla dijo

El 3º por la izq. es Gil de la calle Bidebarrieta y antiguo compañero en el colegio San Andres . Si duda .
El portero Aguirre que conocía de San Andres y que si no recuerdo mal , era primo de Elisabet , Imanol y Jorge Aranzabal Minguez .
Lógicamente también del actual "presi" del Eibar .
Tengo entendido que falleció
Si no es así que alguien me corrija .
Saludos
 

Gorka dijo

A José Luís Quintanilla. No recuerdas mal, Jose Fran Aguirre era nuestro primo, pero yo me llamo Gorka y no Jorge.De nada

16 Dic 2008

Escrito por: jordi el 16 Dic 2008 -

Foto de 1967


Ana Larrañaga, nos envia esta fotografia
Es una foto de 1967, las semifinales de categoria infantil. Se perdió a penaltis contra un equipo de Elgoibar

34 comentarios

 

txapar dijo

El nombre primero no se si fué Or Konpon ó Egurtza.Iñaki seguro que nos aclara. En la foto
Frontaura Goenaga Iparra Muñoz Lucio Vicente y Pisu. Mucho cariño para todos.
 

Rafael Recalde dijo

Creo que el tercero empezando por la izquierda puede ser Ignacio Iparraguirre.
 

Juanjo dijo

JOdé,estos eran del Orkompon,Toffo,Goenaga,Iparra,Muñoz??,Bereziartua??,?? y??.Creo que eran del 58 por lo que dudo que la foto sea del 67 y en edad infantil.Bonita foto y muy buen equipo.Un abrazo a todos.
 

txapar dijo

Andas bien Juanjo. Esta será mínimo 70. Son del 58 y en la foto andarían en alevines.
 

Mikel dijo

Jodé que guapo estás Toffo.Iñaki no te recordaba con esta imagen de cantante de Fórmula V.Besarkada bat.
Salute.
 

jordi dijo

Bueno chicos
Solo para que lo sepáis!
Sabéis que modero los comentarios y tardan en salir, pero no tenemos al puto chino haciendo de las suyas.
Claro, el chino intenta colarla, y solo una pregunta!
A ver quien adivina las veces que ha intentado hoy día 16, insertar un Spam.
No hay premio, eh!
Saludos
 

Juan Felipe Arana dijo

¡Vaya con el TIO FFO!, con secre y todo, pero el carné era falso ¿eh?
 

Tofo dijo

La foto es del 67, en el campeonato de categoría alevín. Se perdió a penaltis contra el Esparrigia de Elgoibar. Fallaron Lucio y Vicente, que tiraron al banco de pruebas y de ahí viene el mito del "brujo de Txantxa" porque el portero paró bien, que era yo jejeje. El quipo se llamaba Orkonpon. Un abrazo.
 

txapar dijo

Tofo,creo que el año dificíl que sea.En esta foto no creo qie tenhas,nueve años.Besitos mi amor.
 

Juanjo dijo

Tofo,en esa foto tenías ya más pelos en los c. que en la cabeza como Pardeza jajaja.Espero ir a la comida homenaje a Beni y allí nos veremos.Pasarlo bien.
 

alberto dijo

estimado txatón frontaura.: efecctivamente el equipo que os ganó fué el izparringi, de elgoibar. ése nombre es un neologismo incorrecto que traducido al castellano sería periódico, revista o diario. era un excelente conjunto en el que brillaban con luz propia gurruchaga, -hoy vocalista de lisker, en compañía de salado y javi zabala-,y los hermanos de pablo,uno de ellos grégory, que triunfò en tierras catalanas y en el burgos.
 

Koldo dijo

!!Toma ya, Mikel!!. Fíjate lo que el Valium ha conseguido con nuestro hombre. Ahora resulta didáctico, pedagogo, filólogo, enciclopedia viviente ... todo en uno. Como dirían nuestros mayores, ya no sé si buscar criada o ponerme a servir.
Desde la Meseta Sur, un abrazo a todos y en especial a Txebito.
 

miguelón dijo

kaixo mikel: yo, leyendo a alberto lo que dice sobre Izparringi, me quedo alucinando pues no había oído nunca ese término. tú, viviendo hace tiempo en elgoibar, de donde era ese equipo, me imagino que te podrías enterar quién fué la persona tan iluminada, en el buén sentido de la palabra, que propuso ese nombre. mikel, como tú bién sabes, en nuestra comarca el periódico diario, es periodikua o egunkaria. un abrazo.
 

txebio dijo

apreciado koldo: sabes desde hace muchísimos años que de txabalas entiendo un montón, y de fútbol nada. espero que te vaya todo bién por la Meseta Sur y que vengas pronto a eibar. pero como me gusta cada día aprender más, te digo que me expliques dónde te encuentras ahora, geográficamente hablando. nos vemos.
 

Mikel dijo

Ya que nos hemos puesto Divinos ahí va esto.IZPARRINGIA es una palabra que se inventó para que el Euskera fuese diferente a todas las demás lenguas.Itz(palabra)papera eginda.Palabra hecha papel ó en papel.Es de la misma familia que Urrutizkiña(telefono),leiarra(cristal) etc.De nada Alberto.
Salutti.
 

Juan Felipe Arana dijo

Mikel, berriz ere, nere iritziz, BIKAIN, lehen, sobresalientia. Jarraitu holan.
 

Koldo dijo

Aupa Mikel. Te has superado, que ya es difícil. Yo ya no sé qué pensar dónde se encuentra el techo informativo -si es que existe- de los blogeros de esta entrañable página. No cambiéis.
A mi estimado Txebito le paso mis coordenadas actuales: 39º25'N 5º45'O. La población se llama Madroñera.
No os olvideis que la reunión (cena o comida) de contertulios sigue adelante. Estaremos en contacto con nuestro moderador.
Un abrazo a todos.
 

alberto dijo

vamos a ver, mikel. aquí no hay ningún divino y mucho menos un superdotado. ahora sí que voy a afirmar,te has equivocado en tu interesante explicación semántica. Miguelón, me parece que por vuestra amistad, y la vecindad, te salicitaba que supiéramos quién fué la persona de elgoibar, es imposible que hubiese dos, que ingeniase el nombre de IZPARRINGI. perdón, no te conozco de nada, pero por lo que me han dicho debes ser hermano de uno de los mejores jugadores de balonmano de ESPAÑA, llamado txomin. un saludo.
 

Juanjo dijo

Aupa Mikel ,pedazo filólogo que estás hecho chaval.Dentro de poco a Euskaltzaindia.Un abrazo Mikel,campeón.
 

alberto dijo

No esperaba otra cosa de tí, Koldo. Sabía a la perfección de que tus conocimientos cartográficos eran sencillamente fenomenales, y así han quedados ratificados con las coordenadas del punto sobre la Meseta Sur donde te encuentras estos días. es la localidad cacereña de Madroñera, con un censo acctual de 3240 habitantes. por lo que me han dicho la mayoría son forofos del Real Madrid, pero hay un nutrido grupo de hinchas del Athletic de Bilbao, y en especial del inimitable portero José Angel Iríbar " el txopo ". no tengo ninguna duda de que te están tratando de maravilla porque te mereces eso y mucho más. en el " brasil " me explicarás esa cena- reunión. contar conmigo y llevaré los puros.
 

Mikel dijo

Querido Alberto mi comentario sobre Izparringia es anterior al de Miguelon
pero por causas ,que ya nos explicó Jordi(el chino)etc ,salió despues.Creo que tú ya dabas suficiente información sobre los componentes del equipo
(Gurrutxaga y cía).Solo pretendía exponer lo que yo conocía del neologismo al que tu te referías.Yo tampoco te conozco mucho pero creo
que tú tambien tenías un pedazo de hermano(AUPA XABI).
OSASUNA.
 

miguelón dijo

Mikel: sobre el equipo del Izparringi, de elgoibar, creo que el portero era Angel Gárate,un excelente muchacho, que triunfó en la U.D. Salamanca, y que años después defendió la puertaq de la S.D. Eibar. La duda que tengo es si más tarde fué el entrenador de guardametas del Eibar. Hoy día es alguacil de su villa natal, que no es otra donde yo he trabajado y vivido, y donde tú, tocayo mío, resides felizmente. Como sé que estás indagando en quién fué la persona que tuvo la genial idea de poner ese precioso nombre de IZPARRINGI, vamos a dar tiempo al tiempo. Un abrazo.
 

miguelón dijo

Jose Ramón: Un "10" para Ana Larrañaga por ésta preciosa fotografía. Teníais un gran equipo, y por mucho que iñaki goenaga y cia., te echaran la culpa de varias derrotas, a mi parecer, salvaste en muchas ocasiones al ORKOMPON de perder. Para mí, tú, junto a vivar, gárate, juanma, y otros, fuiste uno de los mejores porteros de la comarca. ! Ah! me ha comentado Biri que si es posible pasarme unas fotos de cuando participabais en las txarangas para hacer copias, pues tiene todas perdidas. gora KEZKA.
 

Juanjo dijo

Tofo,Ana Larrañaga,no es tu esposa?
 

Iñaki Goenaga dijo

Para empezar un saludo a todos,en especial a toffo que ha sido el mejor portero que a pasado por txantxa-zelai. El nombre del equipo era hor-konpon txiki. Los nombres del equipo los que ya estan dichos ( un recuerdo muy especial a Fernando Lucio fallecido recientemente). Respecto al izparringi el portro era Lasa y algunos de los jugadores eran; Gurrutxaga, Iñiguez, Rivero, Gonzalez..... Garate era portero del borgoroso que tambien nos ganaron una semifinal a penaltis y tambien jugaba entre otros nuesro querido Arnaldo.
 

Tofo dijo

Respecto al comentario de Miguelon, el portero era Garate, està equibocado. Garate, junto con Arnarldo Otegi y algunos otros que ahora no me acuerdo, jugaban en el Borgoroso de Elgoibar también y nos ganaron a penaltis, 5 a 3, parando yo 3 penaltis y fallando 5.
Dile a Biribai que las fotos que me ha pedido, que no las tengo, que solo tengo del baile. Haber si Mikel tiene las fotos del fútbol de las charangas de Unzaga.
Un besito.
 

jordi dijo

Bueno Tofo, esas de las charangas, tampoco vendrian mal.
Serian interesantes, a ver Mikel, ande estan! Pasalas
 

Mikel dijo

Para Alberto y Miguelón:El Borgoroso equipo elgoibarrés con Angel Gárate de portero Sodupe(RIP)y algunos más que ya mencionais.Eran del año 57.El nombre del equipo parece que procede del tebeo en el que salía Pepe El Hincha y un equipo era el Pedrusco y uno de sus rivales el BORGOROSO.
El Izparringia equipo elgoibarrés con Lasa de portero Txemi Escudero algunos que ya habeis nombrado.Eran del año 58.El nombre lo pusieron entre dos o tres jugadores,que estudiaban en la "ALEGAL" Ikastola de Elgoibar y en la que al igual que en la de Eibar y en las ikastolas de entonces se utilizaban los neologismos Izparringia(periodico)Urrutizkiña(telefono)berebilla(coche)Leiarra(cristal)eta abar.De esto seguro que Odile Kruzeta,su hermano Gorka,Fran Lasuen y los Hnos Alkoba se acordarán y algun de ellos sabra bastante más que yo.De nada.Salutti.
 

Koldo dijo

!!Ahí queda éso, Mikel!! Acabo de llegar del campo y me encuentro con tus últimos comentarios.
Por un lado, Alberto y Miguelón ya tienen tema para diseccionar y, por el otro, he de reconocer que, ayer por la noche, me la colaste bien colada con el tema del "cierre". Claro, después de visto ....todo el mundo es listo ... y no aparecía el anagrama reglamentario.
!!Forza Michele!!
 

Mikel dijo

Siguiendo con el Borgoroso F.C hay una película italiana del año 1970 dirigida por Luigi Filippo D´Amico e interpretada por Alberto Sordi que se titula El Presidente del Borgoroso F.C. Por la fecha de la película puede que los Elgoibarreses se inspiraran en la peli para poner este nombre a su equipo.
Salutti per tutti.
 

Pisu dijo

Los penaltis, creo que, los fallamos Vicente y yo. Un saludo para todos, eramos un equipazo. Seguimos en contacto.
 

sardoarena dijo

Esse Pisuuuuuuuuuuuuu. Abrazo fuerte, fuerte , fuerteeeeeeeee
salud
 

txapar dijo

Ese Pitxin Ese Félix Ese Súa donde estais...
 

sardoarena dijo

ese gitxo....... mientras estén en tu recuerdo ya tienen un lugar ganado

Escrito por: jordi el 13 Dic 2008

Beti Lagun


5 comentarios

txapar dijo

Beti Lagun subcampeón,seguramente contra Lagunak ¿ No Mikel?
Baroja Diaz Bartra Alonso Arriola Borrajo Argoitia y el gran Roberto.
 

Trabajo dijo

Qué tal era ese equipo? Tenian pinta de ser unos máquinas...Saludos
 

Mikel dijo

Eran buenisimos pero en su camino estaba el GRAN LAGUNAK.
SALUD.
 

txapar dijo

En semifinales contra el Zazpi Gazte me expulsaron nada mas comenzar el partido.Estaba Argoitia cubriendo el balón al portero,yo le empujé de atrás y cayó sobre Baroja.Alfayate me expulsó y perdimos.No recuerdo el resultado,pero creo que fué corto.
 

Koldo dijo

Gracias Txapar. Joder .... le estaba mirando y no me lo podía creer. Pero si es mi primo Jean Luc Baroja Collet. Jamás hubiera pensado que hubiera ejercido de futbolero........ y menos ... de portero. La memoria humana es débil .... y cualitativa. Cuando estemos juntos, le enseñaré la foto. Vaya risas que vamos a hacer.
Un fuerte abrazo.

Escrito por: jordi el 10 Dic 2008

Ramon


11 comentarios

txapar dijo

Esta sería la final Trueno Gogorrak que ganó el Trueno con Diego de figura.El alto que tapa el directivo es Diego.García Larrañaga Estevez Bitores y Toño García.
 

Koldo dijo

El directivo podría ser Julián Martínez Ayuso. Excelente persona que, además, publicó algunos escritos. Fué uno de los artífices de que saliera a la luz -allá por 1971- la revista trimestral de la Sociedad Deportiva Eibar.
Saludos y hasta la próxima.
 

Juan Felipe Arana dijo

Una vez más un DIEZ(sobre ocho) a los dos, aunque al estar de perfil el directivo, al principio pense que era Barahona.
 

Mikel dijo

Yo no recuerdo el nombre del directivo pero no creo que sea Martinez Ayuso como cree Koldo.Que alguien nos resuelva la duda.
Ya estamos en Navidad ya somos todos felices ¿y ahora qué?
Osasuna.
 

txapar dijo

Mikel creo que si es el padre de Pablito.
 

txapar dijo

Por cierto Pablo donde estés un abrazo. Con Pablo he jugado en dos ocasiones.En el playero de Deba en el 77-78 con el Beti Jai y con el equipo de hostelería de Eibar durante los añosa 80 81 y 82. Gratos recuerdos.
 

Juanjo dijo

Yo apostaría por Baraona pero más en forma.El padre de Pablo seguro que no es.
 

Koldo dijo

Me encanta que los parroquianos nos vayamos animando. Yo trabajé con ambos durante un tiempo -allá por 1973- en una empresa de escopetas en el Barrio Sagar Erreka, de Plaentxi. Desde luego que Víctor Barahona no es el de la foto pero en lo referente a Julián, me han entrado también las dudas. El que nos lo puede aclarar sin ningún error es el bueno de Angel Fernández Zapico, que fué compañero de ellos en el Taller y en la Directiva. En cuanto a su hijo Pablo, marchó a vivir a Canarias con su esposa. Saludos a todos
 

AYUSO dijo

Estimados amigos: desearía un e.mail vuestro para, en un correo, aclararos la duda que tenéis de una foto de Txantxa- Zelai. Ayuso.
 

Anónimo dijo

Hola Ayuso
Ve a:
Secciones y
contacto
Saludos
 

Koldo dijo

Observo que han pasado algunos días desde los dos últimos comentarios por los que parecía se iba aclarar la duda que quedó -en su momento- sobre este post.
Por algún motivo que desconozco ... se ha vuelto a paralizar.
!!Allez AYUSO!!

Escrito por: jordi el 07 Dic 2008

17 Abril 1966


11 comentarios

txapar dijo

X Bastida Maidagan Orueta Zugasti
Moreno X Arrieta Amiano. Parece que fuera una seleción del año.
 

Juan Felipe Arana dijo

X, Arrieta,Pedro Maiz, Victor Orueta y Zugasti. Debajo. Moreno Felix Larreategi, X y Amiano.
 

Juan Felipe Arana dijo

Txapar, el Arrieta que yo identifico , que igual no es, se llama Juan Luis, y ahora me he dado cuenta que puede ser "MAOLO" al que no había idenitificado, que es el que está entre Félix y Amiano el "TIGRE DE LEGARRE"
 

txapa dijo

Aupa Arana. Creo que el de abajo es Manolo Arrieta y el de arriba para mi es Bastida de Sansaburu.
 

Jon dijo

El primero de arriba puede ser el difunto Mauriz y el que esta entre Moreno y Maolo Arrieta creo que es Kerejeta
 

txapar dijo

Kaixo Jon: Como bien dices puede ser Mauriz el de arriba.El de abajo seguro que es Larreategi de la cuadrilla Txistu,pero de los del grupo de Errekatxu.
 

Juan Felipe Arana dijo

Yo creo que Mauriz, era más alto y como dice Txapar el "otro" es "Felisín, así le llamábamos en esa época, de Paseo de San Andrés
 

cynthia dijo

hola encontre el nombre zelai... pero nose que se ignifica..me lo recomendaron para nobre de nina.??
algien me pude decir que se ignifica zelai??
 

Mikel dijo

Para Cynthia Zelai en Euskera(Idioma de los Vascos) quire decir pradera un campo con hierba verde.Hay algún apellido ilustre derivado de esta palabra como Zelaia,Celaya Gabriel(poeta)Zelaieta(futbolista de la Real Sociedad de San Sebastian q.e.p.d).De nada
Salutti.
 

Koldo dijo

Bai jauna Mikel. Eso se llama cultura ..... y atención inmediata a las mozas .... y todo lo demás son memeces.
Como siempre, desearte saludos y que no decaigan tus luces.
 

jordi dijo

Oye, pues suena bien el nombre de ZELAI
Cynthia!! Si le pusieses el nombre de Zelai a la niña, no lo dices OK.
Saludos

Escrito por: jordi el 05 Dic 2008 - URL Permanente

COMENTARIO Nº 1000


Enhorabuena Txapar, te haré llegar el Jamón a Venezuela por ser el ganador de la estadística de los primeros 1000 Comentarios de este Blog.

Es una broma, pero cuenta con un buen Wiskazo para cuando vengas a Eibar.

Y, gracias a todos por vuestras aportaciones, sin ellas este blog no existiría.
Curiosamente el 999 era mío, y deje el 1000 para ver quien podría ser, y quien
mejor, sirva este homenaje para ti y para todos aquellos que os encontráis fuera de
nuestro querido Eibar
Un abrazo
Jordi

21 comentarios ·

jordi dijo

Al menos no fue el Chino el ganador, jeje...

Anónimo dijo

Mejor un jamón(extremeño prevarica un poco Koldo) lo pagamos a escote compramos otro más barato lo ponemos con tomate un helado de vainilla de la EIBARRESA y montamos un sarao con todos los "bloggeros"
Urte barrigon y prospero barrionuevo.Eskerrikasko Gorka digo Jordi,saludos a todos en especial a Txapar,Sardo y a Koldo .
SALUD.
Jodé me olvidaba de Juanjo Eneko Tofo Efren Richard Alkorta ....eskizofreniaaaaaaaaaaaaaa

jordi dijo

Juer, pos no es mala idea
Podemos hacer una quedada con los Bloggeros, no estaria mal.
A ver, ideas..
Sociedad........dia......y claro, ya en el 2009
Bloggeros de Txantxa, a la CANCHAAAAAAAAA........

Koldo dijo

Magnífica idea. Anónimo "IZ": eres irrepetible, siempre con buen humor y empujando hacia adelante. Además, tendríamos ocasión de escuchar en vivo y en directo las anécdotas de los sabios de Txantxa y conocernos físicamente.
Del jamón extremeño -prácticamente imposible de prevaricar- y de la Sociedad, podremos hablar más adelante. No creo que sea problema. Eso sí, necesitaríamos un chef de cocina medianamente solvente porque mi nivel culinario se queda en ayudante de ranchero.
Lo importante es que se fije una fecha en atención a los desplazados aunque no es fácil coincidir en gustos.
Pienso que Jorge -que es el que nos identifica a casi todos- podría determinar el día de autos. Amí, personalmente, me vendría bien una vez pasado el mes de Enero.
De momento, no os canso más. Un fuerte abrazo.

sardoarena dijo

Yo me apunto eh? jajajajja. Que ganas de encontrar rostros que ni imagino. Por cierto, aprovecho para dejar una pregunta. De txiki, recuerdo que al saque de puerta le llamábamos KAN. Lo he soñado o era así? porque llevo unos años sin parar de relacionarme con futboleros de todas partes y me dicen que en su vida han escuchado una palabra semejante. Eterna discusión de sobremesa por los pueblos del mundo. Me alegraría que alguien lo recuerde y si encontramos de donde procede la palabra a lo mejor hasta gano alguna cenita jajjaja. Disculpad que haya utilizado el blog para esto pero no encuentro otra manera.
Salud y feliz navidad. Hoy desde Córdoba.

jordi dijo

Hola Sardo, no solo lo llamabamos, sino que nosotros aun hoy en dia en la cuadrilla lo seguimos llamando Cam
No se realmente de donde salio esa palabra, pero"
Prodria ser: Fuera de campo y se quedo en CAM
A ver los expertos!

Juan Felipe Arana dijo

...bueno, veo que los deseos de Koldo se van a cumplir. perdona por desvelar ciertos comentarios Koldo, yo también me apunto, eso sí de pinche, pero una cosa me llama la atención, ¿tanto nos cuesta identificarnos?. A algunos nos conocéis todos y otros no. ¿Será por...?

sardoarena dijo

Gracias Jordi, por el intento. Ya veo que los eruditos, tampooco saben de la procedencia de la palabra. Podría venir de CARCERBERO? y de ahí lo de CAN?. De todos modos insistiré. Ahora en Eibar, será más fácil intuyo.
salud

Koldo dijo

Aupa Sardoarena. Lo de la cenita ....... supongo que la puedes ganar. El problema debiera ser la argumentación que has de explicar a tus adversarios porque es una palabra que SOLAMENTE se ha debido utilizar en EIBAR. A ver si te puedo ayudar. Veamos: No hace mucho tiempo -2 ó 3 años- Castor Gárate, ingeniero eibarrés y, entre otras muchas cosas, colaborador de la Revista Eibar -Herriaren arima- publicó un artículo con un pequeño compendio de palabras/vocablos eibarreses "aitzinekoak".
Entre ellos -creo recordar- estaba el que tú citas, "CAN" y me parece que su significado era algo así como "fuera", en términos futboleros.
De todas formas, la pregunta continua abierta y seguro que lo confirmaremos o rectificaremos de primera persona.
Un abrazo y ......ya basta .... que me enrollo demasiado.

sardoarena dijo

Apa Koldo........... la verdad es que este tipo de cosas me comen la cabeza. Ya sabes los científicos nos preocupamos por el origen de las cosas jajjajaja. Supongo que en estos días tendré tiempo para indagar más sobre el término. Lo que sea lo pondré en común. Gracias por la documentación.
salud

Mikel dijo

Yo no sé de donde viene ni lo que significa aunque puede que proceda del ingles como corner , off side ó reffere,pero un can ha sido toda la vida un can,no esa chorrada de saque de puerta.Tambien puede venir de cancela que es una especie de puerta.Si se entera Lázaro Carreter de esto creo que se nos cae el pelo.Jodé y luego dice Koldo que se lía.
Salutti per tutti.

txapar dijo

Mikel hoy he conversado con el gran Eusebio.Me ha comentado sobre una tertulia en el bar Brasil y resulta que el polémico Alberto,el sobresaltado por aquello de cancha,resulta que es el. Que te parece?

Koldo dijo

Aupa Sardoarena. Lo que hoy nos comentaba Txapar ...... ¿te suena algo de lo que te escribí hace unos días para que estuvieras tranquilo sobre lo que expresaban los "Albertos"?. Te dije ... que él es así .... para lo bueno y para lo más bueno.
Enseguida te digo algo en relación con "nuestro" asunto/can de marras. Saludos.

Koldo dijo

Sardoarena: me ha llegado al fondo eso de que "los científicos nos preocupamos por el origen de las cosas". Salvando las distancias que hay que salvar, me suena a Filosofía presocrática y posteriormente a Platón y su conjunto de sensaciones y percepciones.
Bueno, sin más dilación, a lo que íbamos. He recogido un texto (sic) que cita Castor Gárate en sus artículos sobre castellano eibarrés en el apartado de juegos o deportes:
"Can.- Saque de puerta en fútbol. Lo contrario de córner. Según me dicen, tampoco en inglés se dice can. A ver si alguno conoce el origen de esta palabra."
Me alegraría si hubiera conseguido ayudarte en tus pesquisas y, en cualquier caso, perdón por la brasa (inmodestia). Un abrazo.

Mikel dijo

Txapar sorpresas te dá la vida.Debe ser que la ironía se percibe mal en internet.Siempre he pensado que Alberto debería dejar las drogas je je je je .Ya sabía yo que después del Valium tendría cosas más interesantes que comunicarnos.Benezuela me despistó bastante.
Salud.

sardoarena dijo

No me lo puedo creer jajaja Alberto era el gran Eusebio disfrazado? jajajjaja. Koldo, eres un crack, de momento no consigo descifrar más de lo que tengo pero me ha llegado al alma tu disertación. No creo que proceda del inglés Mikel, porque en Málaga, en Albacete, en Madrid, etc todos decían corner y "orsay" jajaja pero can ni dios aunque me encanta la traducción de " lo contrario de córner" sin duda me acabaré quedando con esa acepción. Y me reitero en calmar a Alberto al que envío un abrazo relajador.
salud

jordi dijo

Sardo!
Mi querido amigo Eusebio me envia esto:
Servira??Artículos académicos para el can o saque de puerta en el deporte del fútbol
http://scholar.google.es/scholar?q=el+can+o+saque+de+puerta+en+el+deporte+del+f%C3%BAtbol&hl=es&um=1&ie=UTF-8&oi=scholart

Resultados de la búsqueda en Google
FUTBOL-CAN

alberto dijo

esto va de cine. sois unos fenómenos. ¿ qué marca de puros creis que voy a llevar a la cena-reunión ?

jordi dijo

Juer
A poder ser Montecristos, ya de pedir..jejejeje

miguelón dijo

Sobre el tema de los puros, ! OJO !, que me han dicho que este tipo es muy " agarrao ". Me conformaría si llevara unos simples farias.

jordi dijo

Bueno, bueno
La voluntad es lo que vale, esos farias seran bienvenidos

Escrito por: jordi el 03 Dic 2008

Baiz

3 comentarios

txapar dijo

Uno de aquellos Domingos que el camionero de turno se olvidaba de sacar el camión y el partido contaba con un aliciente mas.Las juagadas de pared y debajo el camión que servían para los menos habilidosos.
Manix Escri Moa Fifo Fernandez y no conozco mas.Aupa Eibar
 

txapar dijo

El camión jodedor.Era el que los domingos de partido estaba aparcado y nos hacía la puñeta. Algunos aprovechaban para esconder el balón y hacer jugadas poco futboleras. El fotógrafo se lució con la toma.Iría al detalle del camión.
Manix Escribano Ojanguren Oiarbide Fernandez en la foto.
 

jordi dijo

Saludos Txapar
En el centro agachado Josu Bengoa y al que no se le ve, me imagino que sera Perez "Gento" para todos

Escrito por: jordi el 01 Dic 2008

Que sabemos?


22 comentarios

Koldo dijo

Preciosa foto. Escenerario perfecto y de época. De los de a pie, tres, quizás cuatro caras conocidas. De los agachados, uno tan sólo. Los demás, de momento y por mi parte, amnesia total. Podremos estar hacia 1960.
Un abrazo y esperemos el comentario de algún valiente sesentañero.
 

txapar dijo

Koldo esto no parece Eibar ¿Que cancha sería?
 

Juan Felipe Arana dijo

DE momento, en plan telegráfico: Txapar del HISTORICO, que te cuente Mikel
 

Juan Felipe Arana dijo

Txapar, algo raro ha debido pasar para que no te respondan. El campo de fútbol, es el "HISTORICO LERUN". Salvo metedura al estilo José Eulogio. Saludos a todos.
 

alberto dijo

me apena que un tipo como txapar se exprese en términos" SUDAKAS". un campo de fútbol, a mi entender, jamás será una cancha, expresión ésta que se utiliza con frecuencia en argentina, méjico y benezuela. arriba txabes.
koldo, te ahogas en un pequeño baso de agua. en esa preciosa foto, el campo, apuesto que es agorrosin en bergara, y entre los protagonistas figuran el inigualable txitxia, en su día pretendido por la cultural leonesa, y moxo, que reside en la calle san agustín de eibar. ¿ VALE?
 

Koldo dijo

Aupa Txapar. La cancha -como tú dices- era el viejo Lerún. A la derecha, fuera de la foto, quedaría el edificio de Maquinaria Lagun.
De pie, empezando por el 2º de la izquierda: Villarreal, Ríos, X (creo que vive en Sevilla), Rafa Calatayud (que ejercía de delegado), Castillo "Txitxia", Arriola y el portero creo que se llama Angel pero no estoy seguro.
De los agachados, solamente los dos de la derecha, Cobos y Ayllon (el pintor).
El nombre del equipo era el Beti Gol. Un abrazo a todos.
 

txapar dijo

Como mal mayor lo de cancha,sirva para darle un poco de colorido al foro.Hablo desde Venezuela y se me puede perdonar no?
Veo que teneis dudas sobre si es Agorrosín o Lerún. A ver quien lo aclara.
 

Koldo dijo

En lo que a mí respecta, no hay duda de que es Lerún. Además, ya te lo había contestado -eso sí, en plan telegráfico- el bueno de Felipe.
A más abundamiento, el equipo en cuestión logró el subcampeonato en aquél Torneo celebrado en Elgoibar.
Supongo que por la diferencia horaria entre países todavía no habrás leído el comentario de Jordi relativo al Idem nº 1000. Es oportuno y me adhiero al mismo totalmente.
Como siempre, un abrazo.
 

Mikel dijo

Yo también creo que es Lerún.Gran "CANCHA"Felipe si no he contestado es por que no te pillé la ironía ,estoy un poco albardao.Alberto majo tomaté un Valium y vuelve a escribir que seguro que tienes cosas más interesantes que comunicar.
Salud
 

José Luis dijo

Koldo, mira si el agachado de la izquierda es Pablo del Bar Jesús y el del
centro es Briz.
 

José Luis dijo

Koldo y el que identificas arriba como X, ¿ no es Mayora ?
 

Koldo dijo

Perdona Jose Luis. He entrado en el blog por la cosa del gusanillo pero tengo que marchar fuera por un par de días. En cuanto vuelva, intentaré aclarar el tema con alguien que tiene más experiencia que yo.
En cualquier caso, un abrazo por volver a tener noticias tuyas. Un beso para Rosa.
 

migelon dijo

tengamos la fiesta en paz sobre el asunto de la cancha y esos malos rollos.
 

Juan Felipe Arana dijo

Se me ha debido perder algún mensaje, en él, entre otras cosas decía...
El primero, me recuerda a alguien del OLIMPIC, el cuarto me recuerda a José Albertro Bartra y el teórico delantero centro a Saez.
Lo telégrafico, fue porque ando como el rabo del perro. Hoy, acaba de perder el EIBAR, tengo algo de tiempo y quiero desahogarme.
Mikel, cuando le dije a Txapar que tú le contestarías fue porque creía que conocías tus dominios, pero por lo que veo, te casaste a Elgoibar, yo creía que "TU" habías decidido ir a vivir allí, supongo que por motivos "laborales".
DENORI JARRAITU BERDIN.
 

miguelón dijo

amigo arana, creo que el que está en el centro agachado es saiz, hermano de julián, éste compañero de ketxu iraola, que jugó de extremo izquierdo, junto al también comentado jose alberto bartra, en el basconia de basauri. destacaba por su regate y es ingeniero industrial.
 

Juan Felipe Arana dijo

¡Aupa Miguelón! me despisto un poco con tus detalles, al de abajo en el centro, le cojo parecido a Sáez, (sociedad Urkusu-Gain) en cuanto que tu dices que puede ser Saiz no creo que te refieras a José Mª Saiz que jugaba de extremo derecho en el Urko y posteriormente llegó a jugar en el Eibar y si es lo que he entendido, debo decir que Ketxu es más joven.
 

MIGUELÓN dijo

ok, felipe. sobre lo de sáez me confundí pero estoy en ello y creo que no tardaré mucho en daros a todos los " blogseros " la alineación completa del equipo beti-gol jaiki, reforzado. un abrazo a todos.
 

Koldo dijo

Estupendo MIGUELÓN. Vamos progresando. Los agachados, 1º y 2º, por la izquierda, son Celes y Gallastegui, ambos de Ermua, según cortesía de Alberto Cobos. El del centro de abajo debe ser como aquél "cromo" de cuando éramos chavales, que"nunca salía". Debe ser el más difícil.
Para terminar, un fuerte abrazo por ese excelente trabajo que se ha publicado con fecha de hoy en la prensa, relacionado con el Damasquinado en Eibar. A Eusebito por el texto y a tí, por las imágenes.
Lo cortés no quita lo valiente y, de vez en cuando, hay que ser más valiente que cortés.
Saludos a todos.
 

miguelón dijo

sobre los dos primeros de abajo por la izquierda, del equipo betigo-jaiki reforzado, yo también estaba en lo mismo, de que son los ermutarras celes urquijo, que llegó a jugar en el sestao,y gallástegui, pero como te comuniqué estoy esperando nuevas noticias al respecto. saludos al amigo alberto cobos y agradecemos tu detalle sobre el comentario del damasquinado. no hay que olvidar que ante todo somos eibarreses y que " zuloaga en arte y en fútbol gárate ".
 

JOSEBA COSTA dijo

Me ha dicho mi amigo Koldo que entraraa ver la pagina pues yo soy de esa epoca pues juge en chancha zelay en un equipo llamado Olimpic y en la foto de arriba solo conozco al extremo izquierdo creo que era pintor y el campo me parece Lerun de Elgoibar . Lo demas un gustazo recordar viejos tiempos. Un abrazo amigos.
 

jordi dijo

Bienvenido Joseba
Y que disfrutes
Un saludo
 

ROBERTO MAGUNACELAYA dijo

El portero del lado derecho que tiene el balon es Angel Sauto Garma, hoy viviendo en Durango y preparador de nuevos pelotaris.Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario